EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Arteterapia en aislamiento por coronavirus: Salud mental y creatividad

Esta es una disciplina con múltiples beneficios, especialmente necesaria y útil durante el aislamiento o cuarentena.

Por:

24 Marzo, 2020

Durante los tiempos de incertidumbre y crisis sanitaria que corren, lo mejor es seguir las recomendaciones de las autoridades y quedarse en casa. Para hacer este período de aislamiento más llevadero, existen diferentes opciones de qué hacer: ver Netflix en grupo desde la distancia, disfrutar el ballet o la ópera en la comodidad del hogar, y por qué no, adentrarnos al Arteterapia.

El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud y al bienestar mental. Algo muy necesario cuando el coronavirus nos obliga a encerrarnos lo más posible y puede que estemos más propensos al aburrimiento, el estrés o la depresión.

¿En qué consiste?

El Arteterapia es una nueva disciplina que pretende promover ciertos hábitos saludables, tanto psicológica como socialmente, a través de la expresión artística.

Sin embargo, más allá de los fines meramente terapéuticos, el Arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Así que, no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino más bien sentir la necesidad de explorarnos a través del arte.

¿Cómo se implementa?

A través de las diferentes manifestaciones artísticas: la pintura, música, danza o escritura, el teatro o dibujo. Por medio de estas expresiones, reflejamos nuestros miedos, angustias, necesidades, deseos o sueños, lo que finalmente sirve como método de liberación.

Flora y fauna para pintar

Un método del Arteterapia, es el dibujo y pintar. El ilustrador Hugo Tapia liberó 20 dibujos originales incluidos en su libro “Flora y fauna chilena para colorear”, con el fin de que las personas puedan deshacerse un poco de la ansiedad que provoca el encierro.

A través de sus redes sociales, Tapia llamó a la gente a quedarse en casa y a las autoridades de establecer cuarentenas preventivas para evitar una mayor propagación del coronavirus en el país.

“Además, va dirigido a aquellas madres y padres que ya se les están acabando las ideas para sus hijos en este momento”, comentó el artista en su publicación. “Creo que liberar algunos de mis dibujos puede ser un pequeño aporte y una retribución, también, a la gente por todo el apoyo y cariño que recibo diariamente. Es importante que todos, desde nuestra vitrina, podamos aportar con un granito de arena”, agregó.

Puedes descargar las 20 ilustraciones aquí. 

Y aquí otras ideas para hacer desde la casa:

Cursos en línea: Aprovecha el estar en casa para aprender

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST