EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Covid-19 en España: El desafío para no superar los 25.000 muertos en dos semanas

En el país europeo ya se registran más muertos que en China y los modelos de lo que ocurrió en países con una tendencia similar generan preocupación.

Por:

2 Abril, 2020

Tras dos semanas de confinamiento en España, la curva de muertos por Covid-19 empieza a aplanarse, pero la preocupación sigue latente debido a las tendencias que otros países han mostrado frente a esta enfermedad.

Actualmente en España se registran más de 110.000 contagiados y 10.000 muertos y 26.000 recuperados.

En El País realizaron un cálculo sobre los posibles escenarios que pueden ocurrir en las próximas semanas, comparado con lo sucedido en Italia, Corea del Sur y la provincia de Hubei, en China, donde surgió el virus.

Si se toma en cuenta lo que ocurrió en esta última localidad, en España habría cerca de 18.000 muertos en una semana y si se compara con lo que pasa en Italia, los muertos llegarían a 15.000.

Afortunadamente, los españoles han logrado reducir la cantidad de muertos más rápido que estos países, y si esto continúa, los fallecido podrían llegar a menos de 16.000 en dos semanas.

El peor de los casos sería compararlo con Corea del Sur, donde a pesar de que los contagios se han mantenido estables, las muertes han seguido aumentando, lo que representaría para España llegar a 40.000 fallecidos a mediados de abril.

Los siguientes gráficos muestran la tendencia de los países en comparación y posibles escenarios a los que se podría enfrentar la nación europea:

Gráfico logarítmico

 

Gráfico lineal

Estos modelos son aproximados, aunque otros han llegado a estimaciones similares, determinando que en España podrían haber entre 3.000 y 8.000 muertos solo durante los cuatro primeros días de abril.

La importancia del distanciamiento social

El día 23 de enero, todos los habitantes de Hubei fueron confinados cuando solo había poco más de 400 casos confirmados y 17 muertos, en Corea del Sur la decisión de cuarentena se tomó con 200 casos y 2 muertos.

Por otro lado, en Italia y España el confinamiento se decidió de forma más tardía, cuando habían 9.000 y 5.000 contagiados respectivamente y quienes ahora tienen más muertos que en China.

En los siguientes gráficos se muestra la variación porcentual de la cantidad de casos confirmados y muertes en los cuatro países, con el “Día 0” marcado como el inicio del confinamiento:

 

En estos métodos se tiene en cuenta que los datos de las muertes van con retraso, ya que reflejan la epidemia de hace semanas y su número es proporcional al de los contagiados en aquel momento.

Midiendo el contagio

Una de las métricas que se usa para medir el ritmo en que el virus se transmite es el “Número Reproductivo” (R), el que indica una media de cuántas personas contagia cada infectado. En Europa ese número se acerca a 3, lo que significa que cada infectado contagia a tres personas.

El siguiente gráfico de Números Reproductivos lo ejemplifica, con el “Día 0” marcado como el inicio del confinamiento:

Las medidas de aislamiento y distancia social buscan reducir ese número por debajo de uno, lo que es clave para controlar el brote y que la epidemia remita, como lo sucedido en Hubei, donde no se han detectado nuevos casos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST