FIND es la fundación encargada de buscar las posibles pruebas para detectar esta enfermedad y se encuentra en Ginebra, Suiza. De aquí han salido los test considerados más certeros, pero que no han estado exentos de polémica.

Test PCR

Corresponden a la Reacción en Cadena de la Polimerasa (por sus siglas en inglés). Este busca el ADN del virus y está enfocado en detectar la enfermedad mientras hay síntomas.

¿Cómo se hace? Con un algodón se extrae mucosa nasofaringea (del fondo de la nariz) o orafaringea (del fondo de la boca), esta muestra se lleva a un centro en donde se compara con el material genético del coronavirus.

Efectividad: Por el momento es la prueba más segura, ya que si se obtiene positivo las probabilidades de tener el virus son del 100% y si es negativo es casi seguro que no. Aún así, existen dudas, por lo que a los pacientes curados se les recomienda esperar 14 días antes de iniciar una vida normal.

Rapidez: Se demora entre 3 y 4 horas en dar el resultado, por lo que es considerado “lento”.

Test de antígenos

Al igual que el PCR, es un test de diagnóstico. Se esperaba que cumpliera la misma función pero con mayor velocidad, aunque los resultados no son confiables.

¿Cómo se hace?: También se obtiene a través de las mucosas. Se basa en en la detección de proteínas (antígenos) del coronavirus.

Efectividad: Son más fiables los casos positivos con 90% de efectividad y en asintomáticas un 60%. Según una entrevista en Saber Vivir, “se ha encontrado un alto número de falsos positivos y negativos”, por lo que no se considera un alto valor diagnóstico.

Rapidez: Se demora entre 5 a 10 minutos.

Test de anticuerpos

Sirve para detectar la enfermedad cuando ya hay síntomas hace días y para saber si ya se superó. No detecta el virus, sino que los anticuerpos que el sistema generó para enfrentarlo.

¿Cómo se hace? Es un test de sangre, con una gota se detectan las inmunoglobulinas (anticuerpos o defensas), esto debería señalar si existen los anticuerpos.

Efectividad: Los anticuerpos estudiados (IgM y IgG) son específicos para este coronavirus, por lo que no pueden confundirse con otra enfermedad.

Rapidez: 15 a 20 minutos.

Hasta el momento no se puede garantizar que quienes ya han tenido el virus se vuelvan a contagiar, pero se cree que la presencia de estas defensas pueden conferir protección contra el virus.

“No infectantes”

Esta mañana, en la última actualización que entregó el Ministerio de Salud se explicó la situación respecto a las personas declaradas como “no infectantes”.

Según las palabras del ministro Jaime Mañanalich, se declara no infectante a:

1.- Los pacientes tratados en casa, que no presenten síntomas a los 14 días después de haber iniciado la enfermedad.

2.- A aquellos que hayan sido hospitalizados y dados de alta sin síntomas, luego de 14 días (si no se conoce el inicio de síntomas, se considera el diagnóstico como punto de inicio).