EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

FMI y la comparación con la Crisis del 29: ¿Cómo fue la Gran Depresión?

Expertos prevén que los efectos del coronavirus pueden provocar grandes daños en la economía, incluso como los vistos hace más de 90 años.

Por:

16 Abril, 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que la pandemia del coronavirus podría provocar graves efectos en la economía mundial, con peores panoramas que las crisis Subprime de 2008 e incluso que la Gran Depresión de 1929.

En Estados Unidos hacia mediados de marzo se habían perdido 17 millones de empleos y según los últimos anuncios, hoy ese número habría llegado a 22 millones.

Diversos reportes apuntan a que América Latina se verá muy afectada, especialmente en países pobres y emergentes, los cuales “corren un gran riesgo” por los débiles sistemas de salud y los pocos recursos. Además, expertos también sostienen que la pandemia también generaría la primera recesión de África en 25 años.

¿Qué pasó en la Gran Depresión?

La crisis se originó con la caída de la bolsa de valores de Wall Street, en Estados Unidos, una de las más importantes a nivel mundial. Esto hundió al país económicamente, provocó una reacción en cadena que afectó al mundo entero y se extendió durante más de una década.

Uno de los efectos de la crisis fue el desempleo, que en ese país llegó al 25%. Disminuyó la producción industrial, el índice de precios mayoristas y el índice de precios al consumidor.

Cronología

1929:  Estados Unidos era una economía dominante mientras muchos países estaban europeos intentaban recuperarse tras la Primera Guerra Mundial.

Para octubre de ese año, el auge económico ya se había acabado y la bolsa de valores se derrumbó. Esto significó la pérdida de 30.000 millones de dólares en acciones.

1930: Existen 3,2 millones de desempleados y para el año siguiente comienza el pánico bancario y la crisis se extiende al resto del país y el mundo. El exceso de oferta de productos provoca una baja en los precios y con menos ventas, aumentan los despidos.

1933: Frankin Roosevelt es elegido como presidente, el cual toma varias medidas para enfrentar la crisis. Suspende todas las transacciones bancarias durante una semana y lanza el “New Deal” en búsqueda de volver a darle forma a la economía.

Se crea la Federal Deposit Insurance Corporation y se separan las actividades de la banca minorista y de inversión.

1935: Empiezan programas de inversión pública y se generan millones de empleos. Junto con esto se promueve la Ley de Seguridad Social.

1937: Una nueva recesión económica ocurre cuando la economía se estaba recuperando, vuelve a aumentar el desempleo.

1941: Vuelve la producción, Estados Unidos entra la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión se acaba.

“Es un poco medieval eso de comer murciélagos”: Las polémicas declaraciones de Paul McCartney

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST