EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Fotografías e historia: Conmemoración del Holocausto

Imágenes y testimonios de dos reporteros que presentaron al mundo occidental algunos de los horrores de los campos de concentración.

Por:

21 Abril, 2020

Hoy, el mundo judío conmemora el Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, en el cual se rinde homenaje a quienes fueron víctimas del nazismo y a quienes sobrevivieron a los campos de concentración.

Este evento sucede el día 27 de Nisán según el calendario hebreo (entre los meses de marzo y abril en el calendario gregoriano) y que en esta oportunidad cae el 21 de abril.

Eric Schwab, fotógrafo francés y Meyer Levin, periodista norteamericano, fueron los primeros corresponsales de guerra en entrar al campo de concentración de Ohrduruf, el 4 de abril de 1945.

“El mundo había oído hablar de ello. Pero hasta ahora ninguno de nosotros lo había visto. Fue como si al fin penetráramos en el lado oscuro del corazón, en el más despreciable interior del corazón maléfico”,  sostuvo Meyer Levin.

Según comentaron, dos días antes de la llegada de los periodistas, los nazis evacuaron y abandonaron a 12.000 prisioneros, quienes fueron lanzados al frío y a un largo camino, muchos de los cuales murieron allí.

Advertencia: Algunas de las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

 

La puerta del campo de Buchenwald donde se leía 'Jedem das seine' (A cada uno lo que merece), en la imagen que inmortalizó el fotógrafo francés que le mostró al mundo el horror (AFP/ Eric Schwab)

Puerta del campo de Buchenwald. ‘Jedem das seine’ (A cada uno lo que merece). (AFP/ Eric Schwab)

Ohrdruf fue el primer campo de concentración encontrado y uno de los que menos tiempo llevaba en funcionamiento, con menos de un año.

A ese lugar llegaron 1.000 refugiados de Auschwitz, pero durante el poco tiempo pasaron por ahí 25 mil prisioneros, quienes trabajaban durante 15 horas diarias y eran sometidos a constantes maltratos físicos.

El trabajo en los campos de concentración nazi (Andre Brutmann/Shutterstock)

Trabajo en los campos de concentración (Andre Brutmann/Shutterstock)

Eric Schwab no solo estaba allí registrando lo que veía, sino que iba en busca de su madre. En la entrada del campo de concentración encontraron 29 cadáveres, los últimos asesinados antes de la fuga, aunque solo era un punto inicial de lo que verían más adelante.

 

Mujeres prisioneras en las barras de Auschwitz (Ron Cardy/Shutterstock)

Mujeres prisioneras, Auschwitz (Ron Cardy/Shutterstock)

Horas después de la llegada de los corresponsales llegaron las tropas norteamericanas a Ohrdruf. Hayden Sears, general de la división, ordenó a sus soldados traer a la mayor cantidad de pobladores para hacer una visita guiada.

Lo sucedido allí no podía ser recreado ni contado, la intención era que lo presenciara la mayor cantidad de gente posible, para que tomaran la dimensión real del horror.

Los tremendos retratos de los prisioneros que sacó el fotógrafo Eric Schwab en Dachau en abril de 1945 (AFP/ Eric Schwab)

Retratos de los prisioneros en Dachau. Abril, 1945 (AFP/ Eric Schwab)

 

Las atrocidades en Auschwitz en esta imagen de los prisioneros frente a un alambre electrificado en el campo de exterminio (Northcliffe Collection/ANL/Shutterstock)

Prisioneros frente a un alambre electrificado (Northcliffe Collection/ANL/Shutterstock)

El General Hayden Sears también mandó a llamar a las autoridades comunales y a los líderes del Partido Nazi de Ohrdruf, quienes debían llevar a sus parejas. El alcalde de la zona y su esposa se suicidaron después de hacer recorrido.

La foto del horror de Eric Scwab en el campo de concentración de Thekla, donde los nazis encerraron y quemaron a cientos de prisioneros cuando llegaban los Aliados (AFP/ Eric Schwab)

Campo de concentración de Thekla, donde los nazis encerraron y quemaron a cientos de prisioneros cuando llegaban los Aliados (AFP/ Eric Schwab)

Según sus comentarios, uno de los ex prisioneros que guió el recorrido fue acusado de ser uno de los victimarios, que camuflado trató de conseguir impunidad, pero los otros sobrevivientes lo lincharon.

Un prisionero muriendo en el campo de Buchenwald mientras este era liberado en abril de 1945 (AFP / Eric Schwab)

Prisionero en el campo de Buchenwald. Abril, 1945 (AFP / Eric Schwab)

 

Buchenwald, Abril 1945. Cuando miré esas fotografías, algo cedió. Se había alcanzado algún límite, y no sólo el del horror

Buchenwald, Abril, 1945.

Meyer Levin registraba lo sucedido con los judíos y Eric Schwab seguía en busca de su madre. Ambos viajaron a lugares como Buchenwald, Dachau y Terezin. Fue en este último lugar en donde la encontró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST