EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Por qué el Minsal separa a los sintomáticos de los asintomáticos?

26 de Febrero de 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich (i) junto a la subsecretaria de redes asistenciales Paula Daza (d) hablan con los medios, durante el punto de prensa en el Ministerio de Salud, en el que se dio a conocer el primer caso de coronavirus en América Latina FOTO: MINSAL/AGENCIAUNO

Según el ministro, esto ayuda a manejar la situación y a la forma en que se trata a cada tipo de persona contagiada. 

Por:

30 Abril, 2020

Desde ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) empezó a informar todos los pacientes cuyo examen PCR ha dado positivo, en donde se incluyen tanto a los que presentan síntomas como a los que no. Esto generó un gran aumento en los casos diarios de Covid-19.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la decisión de separar las cifras responde a “la importancia para el manejo de la situación”. 

Los pacientes con síntomas son importantes para la red asistencial y la presión que podría generar en ésta, debido a que son quienes pueden necesitar hospitalización.

“Un caso con síntomas puede efectivamente desarrollar una neumonia, necesitar un ventilador o eventualmente fallecer producto de la enfermedad”, manifestó el ministro.

En cambio, los pacientes asintomáticos son relevantes desde el punto de vista del manejo de la epidemia, ellos “no van a generar una demanda para la red asistencial” pero es importante identificarlos porque siguen provocando contagios.

¿Qué vendría en los próximos días?

Mañalich explicó que “la mayoría de la población evoluciona sin síntomas en esta enfermedad”, por lo tanto el número de asintomáticos debería aumentar a medida que transcurren los días.

Por el momento, se desconoce si estos casos son igual de contagiantes que un infectado que sí presenta síntomas, “en ese contexto el aislamiento, la cuarentena e identificar a sus contactos es esencial para el buen manejo colectivo de esta pandemia”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST