EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Puede la luz ultravioleta destruir el coronavirus?

02 ENERO 2015/VALPARAISO Un joven con sus gafas se proteje del sol ,araiz que los dermatólogos insiste que los rayos solares sobre las personas son responsables de numerosas enfermedades como el cáncer a la piel, recomendando ocupar bloqueador solar y lentes con protector UV, para mitigar efectos nocivos que produce tomar sol en verano. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Científicos confirmaron que este tipo de luz puede ayudar en la batalla contra el Covid-19, ya que elimina el 99% de los virus.

Por:

1 Julio, 2020

Un equipo de expertos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos analizando cómo ciertos tipos de luz pueden ayudar a eliminar los virus de algunas superficies, en este caso, podría ayudaría a reducir la propagación del Covid-19.

Este proyecto se basa en el estudio de la luz ultravioleta lejana (UVC lejana), que ha sido efectiva para destruir dos tipos de coronavirus estacionales en el aire (los que causan tos y resfriados), por lo que se investiga si también puede funcionar contra el SARS-CoV-2.

Diferencias entre los tipos de UVC

No todas son iguales, la luz ultravioleta convencional es altamente penetrante, por lo que puede causar cáncer a la piel y problemas oculares. La Organización Mundial de la Salud recomienda que ésta no debe usarse para esterilizar ninguna parte del cuerpo.

En este caso la UVC lejana se diferencia en que no produce daño a la piel humana, ojos y otros tejidos, debido a que tiene una longitud de onda corta.

Expertos concuerdan que esto también podría servir para eliminar patógenos de otras enfermedades como el sarampión, la gripe o virus nuevos que aparezcan a futuro.

Si bien este tipo de luz no terminará con el Covid-19, científicos comentan su enfoque preventivo, el que puede ser un aliado para controlar la propagación.

Estudios en Boston

Por otro lado, la luz ultravioleta es capaz de eliminar un 99% virus en superficies y espacios, lo que incluye el Covid-19.

Solo son necesarios seis segundos de exposición, tecnología que ya se usa en Chile en el área de la salud. Aún así, este tipo de luz UV debe ser usado en espacios libres de personas, ya que puede generar daños en humanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST