EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

¿Cuáles son las tres fases de la vacuna contra el coronavirus?

Covid-19 FOTO: Getty.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más 3,5 millones de casos y más de 253.000 muertos por este virus.

Por:

5 Mayo, 2020

En medio de la pandemia, más de 80 grupos de científicos trabajan a toda velocidad para encontrar la vacuna contra el coronvirus.

El SARS-CoV-2, el tipo de coronavirus que causa la enfermedad covid-19, se ha extendido rápidamente por el mundo y la gran mayoría de la población es aún vulnerable al contagio.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay más 3,5 millones de casos y más de 253.000 muertos por este virus.

Los expertos sostienen que una vacuna podría servir como una protección duradera para los humanos, lo que permitiría que las medidas de confinamiento se levanten más rápido y de forma más segura, consignó BBC.

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

Si bien existen diferentes tipos de vacunas, todas tienen como principio de su funcionamiento exponer al organismo a dosis seguras de un virus para que el sistema inmune lo reconozca y tenga listo un mecanismo de defensa ante un posible contagio.

El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos explica que hay cuatro tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas atenuadas: utilizan una forma debilitada del germen que causa la enfermedad
  • Vacunas inactivadas: utilizan una forma muerta del germen que causa la enfermedad
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas: utilizan partes específicas del germen, como su proteína, que le permiten atacar a un organismo
  • Vacunas con toxoides: utilizan una toxina fabricada a partir del germen que causa una enfermedad. Crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí.

 

¿Cómo se fabrica una vacuna?

De existir una vacuna ganadora, la elegida deberá pasar un riguroso proceso en el que se compruebe que es segura y efectiva para los seres humanos.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) o el Proyecto para el Conocimiento de Vacunas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, explican que hay al menos 3 fases que debe superar una vacuna antes de llegar a la población general.

La primera es la “fase 0”, o preclínica, que incluye pruebas in vitro y en animales como ratones. Tras comprobarse que es segura y efectiva en animales, puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en 3 fases.

Fase 1: La vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. El estudio se centra en confirmar que no represente una amenaza para la salud, que sea efectiva, identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.

Fase 2: Es un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas. Aquí se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo y cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.

Fase 3: Es un ensayo mucho más grande en el que participan varios miles de voluntarios. Aquí se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no. También se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna.

Además, en esta etapa se pueden encontrar otros efectos secundarios.

¿Una posible fase 4? 

Según los CDC en EE. UU. muchas vacunas se someten a esta esta tras ser aprobadas y recibido una licencia. El objetivo es seguir monitoreando y recolectando información sobre la vacuna.

Una vez que la vacuna supere todas las pruebas, puede pasar hasta un año y medio hasta que se comience a distribuir en campañas de vacunación a nivel mundial.

Entre los 80 equipos de científicos, hay seis vacunas que son las mejores candidatas para enfrentar este virus:

  • Vacuna mRNA-1273 – Moderna Therapeutics (EE.UU.), Fase 1, planean entrar a fase 2 en el segundo cuarto de 2020.
  • Vacuna INO-4800 – Inovio Pharmaceuticals (EE.UU.). Fase 1, dicen que podrían entrar a fases 2 y 3 este verano.
  • Vacuna AD5-nCoV – CanSino Biologics (China), Fase 2
  • LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen (China), Fases 1 y 2
  • Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, Sinopharm, fase 2
  • Vacuna ChAdOx1 – Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Fase 1, dicen que para finales de 2020 podrían tener lista una vacuna para un uso limitado

Vacuna contra el Covid-19: ¿En qué están los avances?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST