*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Septiembre
Nada Personal
21 Septiembre
Aire Fresco
21 Septiembre
Santiago Adicto
21 Septiembre

El 15% de los contagiados con Covid-19 sigue saliendo a trabajar

También se revelaron diferencias de acceso a licencias médicas entre las personas que tienen Fonasa e Isapre.

Por:

27 Mayo, 2020

Suscríbete a este programa

Un estudio realizado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile reveló que el 15,2% de las personas con casos confirmados por PCR sale a trabajar al menos una vez a la semana.

La investigación, presentada a la Mesa Social Covid-19, además mostró que también lo hace un 43,6% de quienes tienen síntomas de la enfermedad y 24,2% de quienes tienen sospecha clínica.

Este tipo de comportamiento se debe a personas que no tienen una situación laboral que les permita quedarse en casa en aislamiento.

“Se relaciona con tener más acceso a licencias médicas y a tener trabajos formales que te permitan efectivamente dejar de salir a trabajar cuando estás confirmado, entre otras cosas”, explicó Cristóbal Cuadrado, académico de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en Emol.

El sondeo llamado “Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19” (Movid-19), se realiza a través de una encuesta semanal en la que ya han participado más de 39 mil personas en 321 comunas del país, durante las últimas seis semanas.

Otro dato que reveló el estudio es que un 17,9% de las personas con síntomas sospechosos de Covid-19 utiliza el transporte público una vez por semana.

Diferencias entre Fonasa e Isapre

Los participantes de la investigación reportaron demorarse 4,9 días en consultar a un médico desde que se iniciaron los síntomas sospechosos de Covid-19, a lo que se le debe sumar el plazo entre la realización del test y su resultado, que se obtiene en 2,3 días.

De lo anterior se obtiene un promedio de 7,2 días entre el momento inicial de la enfermedad hasta que se confirma, aunque difiere según el sistema de salud: En Fonasa, los resultados del test se obtienen en 3,6 días, mientras que en Isapre en 2,2.

Por otra parte, sobre el acceso a licencias médicas entre los confirmados con Covid-19 (entre los 25 y 65 años), los afiliados a Isapre tienen una probabilidad 20,8% mayor a recibir la licencia que quienes están en Fonasa.

Comentarios