EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Barack Obama contra la violencia y el racismo

El ex mandatario señaló que además de protestar, las personas deben conocer qué niveles de gobierno tienen mayor impacto sobre el sistema de justicia y a través de ello votar por candidatos que actúen en reformas.

Por:

2 Junio, 2020

A través de un ensayo online, Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, condenó la violencia que se ha desarrollado en las manifestaciones a nivel nacional, tras la muerte de George Floyd el pasado lunes 25 de mayo.

Las desigualdades raciales y la brutalidad policíaca han llevado a resurgir el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), lo que desencadenó protestas en diversas ciudades.

Obama destacó a quienes se manifiestan en forma pacífica y criticó a la “pequeña minoría” que pone en riesgo a las personas y perjudica a las comunidades con “destrozos en sectores donde los servicios ya escasean”, según el documento publicado en Medium.

Los cambios reales que promueve

Según lo descrito por el ex presidente, “las oleadas de protestas en todo el país representan una frustración genuina y legítima por el fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal”, pero que la violencia solo me menoscaba la causa mayor.

“No justifiquemos la violencia, ni la racionalicemos, ni participemos en ella. Si queremos que nuestro sistema de justicia penal y la sociedad estadounidense en general operen con un código ético superior, entonces tenemos que modelar ese código nosotros mismos”, expresó Obama.

Por otro lado, se mostró en desacuerdo con que solo las protestas puedan generar cambios, sino que también se debe votar y participar en la política electoral, en la que destacó que es importante saber qué niveles de gobierno tienen mayor impacto sobre el sistema de justicia penal y las prácticas policiales.

“Si queremos lograr un cambio real, entonces la elección no es entre protestas y política. Tenemos que hacer las dos cosas. Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma”, sostuvo el ex mandatario.

Además hizo un llamado a canalizar la ira justificable hacia una acción pacífica y efectiva, lo que puede ser un punto de inflexión para cumplir ideales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST