EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El beneficio de la posición prono para los hospitalizados por Covid-19

Recomendada por la OMS, tiene por objetivo mejorar la oxigenación y puede evitar el uso de un ventilador mecánico.

Por:

2 Junio, 2020

A medida que los contagios por Covid-19 en Chile aumentan y especialistas trabajan para enfrentar la enfermedad, ha destacado el uso de la posición decúbito prono (boca abajo) para aquellos pacientes que sufren del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Esta técnica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye a una mejor oxigenación del cuerpo y puede evitar la instalación de un ventilador mecánico o servir como complemento.

El procedimiento se ha utilizado entre los últimos 15 a 20 años, habitualmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), debido a fallas respiratorias severas.

¿Cuánto tiempo se puede utilizar?

Según información de la Clínica Alemana, las personas pueden mantenerse en posición prono entre dos y cuatro días, pero puede ser más dependiendo de la evolución del paciente.

“Hemos visto que hay pacientes que logran estar y toleran muy bien la posición prono estando despiertos”, aseguró Leonardo Soto, jefe técnico de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Clínica Las Condes, en Emol.

La cantidad de tiempo en que los pacientes pueden permanecer en la posición prono depende de cada uno y de su evolución, con datos de hasta 16 horas, pero que se han extendido.

El experto comentó que en los centros donde hay experiencia en este tema, se ha usado entre tres y cinco días en paciente dormidos, y más de 16 horas en quienes están despiertos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST