EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Cómo funcionan las residencias sanitarias?

27 de Mayo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la República visitó esta mañana una residencia sanitaria ubicado en el Hotel Torremayor en Providencia. En la imagen una de las habitaciones FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Cuatro comidas diarias, un equipo de salud mental y actividades para poder distraer a las personas son solo algunas de las medidas que se aplican en estos lugares.

Por:

3 Junio, 2020

Las residencias sanitarias se han vuelto cruciales para enfrentar la pandemia por Covid-19 que se extiende principalmente por la región Metropolitana, y que se enfocan en recibir a los contagiados que se encuentren en condiciones más vulnerables.

“Tiene como único objetivo poder otorgar una justicia sanitaria a las familias más vulnerables de nuestro país, para que toda persona pueda realizar una cuarentena de forma efectiva y cumplir con los protocolos que los expertos han recomendado”, sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Hasta el día 2 de junio existían 4.347 habitaciones repartidas en 92 residencias a lo largo de Chile, cuyo 53% se concentra en la capital. En tanto, 1.091 personas se encuentran haciendo uso de estos lugares, según la información que del reporte gráfico del Minsal.

Durante esta semana, el ministro Mañalich aseguró que la capacidad al viernes se extenderá a 10 mil cupos en la RM.

¿Cómo son las residencias?

Para llegar a este lugar, el director del servicio de salud de la zona o la seremi de Salud debe decidir que el contagiado merece un cupo, el cual debe quedarse ahí desde que se habilita hasta que se termina su cuarentena.

Se debe contar contar con personal capacitado en aspectos sanitarios, de protección personal, el manejo de la alimentación e higenización de los dormitorios, según la información entregada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza en Emol.

Para quienes son matrimonio o familias con niños, se les mantiene juntos, a los que se les hacen controles diarios de temperatura, signos vitales, ante la posible aparición de síntomas clínicos.

Respecto a la alimentación, cuentan con cuatro comidas diarias, que se entregan una o dos veces al día. Por otro lado, también tienen un equipo de salud mental y actividades para poder distraer a las personas.

Mientras se encuentran en cuarentena, los contagiados solo pueden salir de la habitación cuando el personal de aseo higieniza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST