EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Quién es Claudio Alvarado?: El nuevo ministro de la Segpres

Claudio Alvarado, nuevo ministro de la Segpres FOTO: Agencia Uno.

Una de las carteras que sufrió modificaciones en el cambio de gabinete fue la Secretaría General de la Presidecia, de la que salió Felipe Ward para asumir Vivienda y Urbanismo y entró ex subsecretario de Desarrollo Regional.

Por:

4 Junio, 2020

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera realizó su cuarto cambio de gabinete de su segundo mandato, en el que principalmente hubo tres enroques y solo salió Sebastián Sichel.

Una de las carteras que sufrió modificaciones fue la Secretaría General de la Presidecia, de la que salió Felipe Ward para asumir Vivienda y Urbanismo y entró Claudio Alvarado.

El ahora ex subsecretario de Desarrollo Regional es ingeniero comercial de la  Escuela de Negocios de Valparaíso (actual Universidad Adolfo Ibáñez), donde también con el grado de licenciado en Administración de Empresa.

Además, político de la Unión Demócrata Independiente. Diputado por el Distrito Nº 58, Región de Los Lagos, por cuatro períodos, entre 1994 y 2010. Desde el 4 de junio de 2020, es Ministro Secretario General de la Presidencia del gobierno de Sebastián Piñera.

En diciembre de 1993, fue electo diputado Independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Décima Región de Puerto Montt, (período legislativo 1994 a 1998), Distrito N° 58, correspondiente a las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quemchi y Quinchao. En dicho periodo, integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 1997, obtuvo la reelección como diputado por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Ciencia y Tecnología.

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño en representación de la UDI por el mismo Distrito, ( 2002 -2006). Durante su periodo parlamentario, formó parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Hacienda. Además de la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas del País, la que presidió, y la Mixta de Presupuestos.

En 2005 fue reelecto por cuarta vez para ese distrito. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Hacienda; y de Zonas Extremas. Además de las comisiones especiales de estudio del Régimen Político Chileno; y de Política Antártica Chilena. También, ejerció primero como subjefe y luego jefe de la bancada UDI. También, fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno-argentino, chileno-británico, chileno-colombiano, chileno – italiano y chileno – sudcoreano.

Asimismo, participó en misiones al extranjero: la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Argentina; la Sesión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; la Reunión Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Uruguay; la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; y visitó Canadá, invitado por Parlamento de ese país.

Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009 se presentó para una nueva reelección por el mismo Distrito. Sin embargo, no logró un cupo en la Cámara.

En marzo de 2010 asumió como subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres).

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST