EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La “enfermedad” del presidente Piñera: ¿Una realidad o intento de golpe noticioso?

Presidente Sebastián Piñera y UDI 13 de agosto de 2018/SANTIAGO El presidente Sebastian Piñera acepta la renuncia del Ministro de Cultura. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron la editorial de El Mostrador que pone en tela de juicio el estado de salud del mandatario. En redes sociales sugirió un informe médico que decía que el Jefe de Estado padecía de una “agnosia en la frontera occipitotemporal”, pero esa información fue desmentida por el centro de salud.

Por:

2 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

“Daño derivado de agnosia en la frontera occipitotemporal / corriente ventral”, fue el diagnóstico de la supuesta enfermedad que padecería el presidente Sebastián Piñera, según un documento que circuló por redes sociales, y que se supo, es falso.

La agnosia se describe como “incapacidad para identificar un objeto mediante un sentido o varios”.

Según una definición de la Universidad Nacional de México (Unam), las agnosias pueden ser definidas como “trastornos en el reconocimiento de estímulos a causa de una lesión cerebral”.

Sin embargo, este documento es falso. Desde Red Salud UC Christus salieron a desmentir esta información asegurando que “el lenguaje no es el de un informe médico”.

La incapacidad del presidente para gobernar

La situación de salud del presidente ha estado en el ojo de la prensa. Desde una editorial del medio El Mostrador sostiene:

“La continuidad y funcionamiento normal del régimen político, sobre todo en un sistema hiperpresidencialista como el de Chile, indica que el bienestar de la Nación depende en gran medida de la salud física y mental del Presidente. La opinión pública tiene derecho a saber si los tics, andar vacilante, rigidez del brazo izquierdo y espasmos incontrolables, y descontrol físico en general, además de las conductas y decisiones erráticas, contradictorias e incoherentes, en lapsos cortos, son consecuencia de una enfermedad, física o mental, o no. Se trata de un asunto del mayor interés nacional, con alta relevancia pública, política y noticiosa, y que bajo ninguna circunstancia debe ser ocultado o callado”.

En ella comparten una entrevista del programa “TwitterCafé” de Radio Valparaíso, en la que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre aseveró que “en mi calidad de profesional de la salud mental, como psicólogo, veo con preocupación ciertas conductas del Presidente Sebastián Piñera. Y lo digo con mucha seriedad y responsabilidad. Aprecio ciertas conductas y expresiones, como la comunicación no verbal por ejemplo, que creo están alteradas. Por toda la presión que tiene, claro, puede sucumbir. Creo que afloran ciertos rasgos que se escapan a su tradicional forma de ser”.

Asimismo, aseveró que “cuando vi las imágenes en el funeral de su tío Bernardino Piñera, todos vimos sus tics que son muy notorios, por decir algo que salta a la vista. Eso, y otras cosas que aprecio como psicólogo, denotan que algo no está bien en él”,

Sobre esto en Hablemos en Off   Nicolás Vergara asveveró que “el golpismo siempre me ha cargado, nunca he sido golpista”. 

“Esta es la segunda parte de una teleserie que ya vimos. Son los extremos dándose todos los gustitos posibles y la mayoría sensata en silencio frente a esta guerrilla de insensatos y de extremos”, afirmó Matías del Río.

Asimismo, destacó que esto de la incapacidad de gobernar “se ha dicho de la ex presidenta Michelle Bachelet y el presidente Piñera”. 

“Para mí esto se llama golpismo, y esto mismo lo había escrito el mismo medio post 18 de octubre”, aseveró Vergara.

Por su parte, Consuelo Saavedra enfatizó que “el punto es lo que afirma y la liviandad con que esto se afirma”.

Revisa el comentario aquí: 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST