EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

El estudio que analizó que el coronavirus sí está en el aire

La OMS sostiene que aún faltan investigaciones para asegurar esto completamente, aunque se puede dar en cierto tipos de casos.

Por:

13 Agosto, 2020

En un principio, la posibilidad de que el aire fuera una vía de transmisión del Covid-19 se había desechado completamente, algo que intenta hacer cambiar un nuevo estudio en el área.

La investigación sostiene que se encontraron partículas de coronavirus a casi cinco metros de un enfermo sintomático, las cuales aún eran capaces de infectar a otra persona.

Esta pesquisa se desarrolló en el de hospital de la Universidad de Florida en Gainesville en Estados Unidos, el cual fue publicado el 4 de agosto, aunque aún está pendiente su revisión.

Transmisión

Hasta ahora se sabe que el Covid-19 se transmite por gotículas exhaladas al toser o hablar mediante un contacto estrecho entre personas, pero no existe suficiente información para asegurar que estas se dispersan por el aire.

Las gotículas tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen al suelo por su propio peso, aunque al estar ahí podrían evaporarse y producir aerosoles más pequeños que aguantan más tiempo en el aire.

“Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, sostienen los autores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hasta la fecha, no se ha demostrado que el SARS-CoV-2 se esparza mediante la diseminación de aerosoles. Dadas las posibles repercusiones que tendría la confirmación de esa vía de transmisión, es necesario realizar mucha más investigación al respecto”.

Aún así reconocen que no se puede descartar transmisión mediante aerosoles de corto alcance, especialmente en lugares cerrados, con mala ventilación y hacinamiento.

El virus ya sobrepasó los 20 millones de contagios y la carrera por una vacuna continúa. Argentina y México ya señalaron que tienen un convenio con la farmacéutica AstraZeneca para distribuir este producto en América Latina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST