EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Todo lo que debes saber del proyecto de Ley Juan Barrios que endurece las penas por quema de camiones

piñera ley juan barrios FOTO: Presidencia.

La firma de este proyecto ocurre el mismo día en que la Corte Suprema rechazó la solicitud del machi Celestino Córdova de que, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, cumpla su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario total al interior de su comunidad.

Por:

13 Agosto, 2020

El presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley Juan Barrios, que incrementa las sanciones penales en caso de ataques incendiarios a vehículos motorizados, en el contexto de los últimos atentados en La Araucanía.

“Debimos haber tenido esta ley mucho antes, por eso quiero hacer un llamado a que estemos más alerta de todo aquellos que nos va a permitir proteger mejor la salud y la vida de nuestros compatriotas”, afirmó el mandatario.

Asimismo, el presidente aseveró que “es muy importante hacer siempre una clara y total distinción, entre las legítimas demandas, necesidades, anhelos y aspiraciones de nuestros pueblos originarios y de los sectores más necesitados de nuestro país, donde están no solo los integrantes del pueblo mapuche, sino también muchas personas que viven en el mundo rural de esa zona”.

“Pero hay que distinguir ese anhelo, demanda y necesidades, que por supuesto son legítimas y están siendo escuchadas con atención y sensibilidad, de lo que es la violencia, la destrucción, la maldad, el daño, como el que le causaron a Juan Barrios y a toda su familia”, afirmó.

Asimismo, señaló que “el odio y la violencia no van a prevalecer, la paz y la seguridad son los caminos para encontrarnos y resolver los problemas”.

¿En qué consiste la ley Juan Barrios?

La ley Juan Barrios modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito:

  • El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.
  • Crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

El rechazo a la petición del machi Celestino Córdova

Este jueves, la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó la petición presentada en favor del machi Celestino Córdova, disponiendo que este siga cumpliendo su condena de 18 años por el incendio que implicó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en la cárcel.

Fue la Defensoría Penal Pública la que interpuso un recurso de amparo solicitando que, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, el machi cumpla su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario total al interior de su comunidad.

En la resolución del máximo tribunal se plantea que “se ha establecido que el amparado cumple su privación de libertad en un lugar cercano al de su residencia, por lo que se ha tenido en consideración el respeto por sus derechos fundamentales en relación con la conexión especial que tienen los indígenas con sus comunidades y territorios.

“En virtud de lo anteriormente dicho, en opinión de este previniente, no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria”, agrega.

La situación del Celestino Córdova es muy compleja debido a que lleva 100 día de huelga de hambre y además, anunció que esta pasaría en los próximos días a ser seca. Desde el 15 de julio el machi se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Sobre las huelgas de hambre, el presidente aseveró que “estamos siempre dispuestos y abiertos al diálogo (…) Estamos haciendo y vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga”. 

“Tenemos conciencia de los problemas y carencias que vienen desde siglos y por eso la macro región del sur necesita un tratamiento especial, para eso apunta el Plan Araucanía”, afirmó.

Revisa el anuncio del presidente Sebastián Piñera aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST