EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Las claves para entender la crisis en Bielorrusia

Bielorrusa protestas FAP Photo/Sergei Grits)

Tras las elecciones del domingo que dieron como ganador Alexander Lukashenko, las manifestaciones en el país han dejado a lo menos 6.700 personas detenidas y denuncias de torturas por parte del gobierno.

Por:

14 Agosto, 2020

Bielorrusia ha ocupado los titulares de la prensa a nivel mundial, debido a las protestas que se han llevado en ese país tras la reelección de Alexander Lukashenko.

Más de 6.700 personas han sido detenidas desde el domingo. Además, según Amnistía Internacional, se  han recopilado denuncias de torturas y asegura que las personas agrupadas alrededor de los centros de detención han escuchado los gritos de las víctimas desde fuera, algo de lo que hay incluso videos.

A través de un comunicado, la presidenta del Senado de ese país, Natalya Kochanova, informó que se ha ordenado una investigación sobre la detención masiva de manifestantes, y que más de 1.000 personas han sido liberadas.

Por su parte, Naciones Unidas y la Unión Europea analizan la situación de la antigua república soviética, país en el que viven 9,4 millones de personas.

¿Quién es Lukashenko? El gobernante europeo con más tiempo en el poder?

Las elecciones del domingo en Bielorrusia dieron como ganador por un 80% a Alexander Lukashenko, por lo que comenzará con su sexto mandato en el país.

Sin embargo, no hubo presencia de observadores internacionales y hay pocas garantías de que no hubo manipulación. Por su parte, su principal rival, Svetlana Tikhanovskaya, se negó a aceptar el resultado.

Ante esto, la política opositora Sviatlana Tsikhanouskaya hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las protestas pacíficas e instó a sus partidarios a firmar una petición en línea exigiendo un recuento  de votos de las elecciones presidenciales.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y  ha sido muy criticado debido a que su ha gobierno sería un régimen autoritario.

Su vida privada

Lukashenko, de 65 años, proviene de una familia humilde. Fue criado por una madre soltera en un pueblo pobre del este de Bielorrusia.

Está casado con Galina Lukashenko, con quien tiene dos hijos adultos: Viktor y Dmitry.

En 2015, aseguró en una entrevista que no tenía intención de divorciarse de Galina, a pesar de que llevan décadas sin vivir juntos.

Tiene un tercer hijo, Nikolai, quien nació en 2004 producto de su relación con su antigua doctora personal Irina Abelskaya.

Vida política 

Su primera victoria presidencial se produjo en 1994, después de liderar una campaña anticorrupción en el Parlamento bielorruso.

10 años más tarde, en 2004, organizó un referéndum para suprimir el límite de dos períodos presidenciales, asegurándose la posibilidad de ser reelegido para gobernar Bielorrusia de forma indefinida.

En las elecciones de 2010, ganadas otra vez por Lukashenko, siete de los nueve candidatos presidenciales fueron arrestados.

Cinco años más tarde, en 2015, asumió su quinto mandato con el 83% de los votos, en medio de reclamos y numerosas denuncias.

Es mismo año,  la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, advirtió que en su país hay una “dictadura blanda”.

 

La migración Bielorrusia a Polonia

Debido a las protestas en Bielorrusia, Polonia se prepara para una gran afluencia de personas de la ese país, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores Marcin Przydacz.

“Ya hemos hecho una revisión la ley, para estar preparados también para una posible oleada de personas que quieran llegar al territorio de la UE”, dijo Przydacz a la emisora de radio católica Siodma9.

Asimismo, explicó que “hay que considerar el apoyo a las personas que necesitan pasar la frontera rápidamente, pero debemos ser responsables en lo referente a nuestros socios europeos, es decir, por la frontera Schengen”.

Si bien, Przydacz no dio detalles, debido a que Polonia pertenece al área Schengen de la Unión Europea,  y cualquiera que entre legalmente desde Bielorrusia puede viajar libremente dentro de los otros 25 países de dicho espacio.

Por su parte, los ministros de asuntos exteriores de la UE discutirán este viernes su respuesta a la represión ejercida en Bielorrusia, y diplomáticos y altos cargos dicen que es probable que se impongan nuevas sanciones a finales de este mes.

 

La postura de la Unión Europea

Al menos nueve países de la Unión Europea y el brazo ejecutivo del bloque han pedido nuevas sanciones a Bielorrusia tras las controvertidas elecciones y la campaña de represión contra manifestantes en el país.

Sin embargo, cualquier decisión de la UE en materia de sanciones requeriría de unanimidad.

Mientras que Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Dinamarca pidieron en una carta conjunta “medidas restrictivas contra las autoridades” responsables del resultado de las elecciones.

Alemania, Austria y Suecia ya han pedido que se impongan sanciones de inmediato. Fuentes diplomáticas dijeron que el principal escéptico es Hungría, que ya había pedido anteriormente el levantamiento de todas las sanciones de la UE a Minsk.

Ante esto, la jefa del brazo ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Necesitamos sanciones adicionales contra aquellos que violaron los valores democráticos o abusaron de los derechos humanos en Bielorrusia”.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST