EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Abogado vs hospital: ¿Fue envenenado Alexei Navalny?

alexei navalny 2

La familia y compañeros del opositor ruso han pedido sin éxito la autorización para evacuarlo a un clínica en Alemania en un helicóptero medicalizado que ya se encuentra en el aeropuerto de Omsk.

Por:

21 Agosto, 2020

La mañana de este viernes, el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk en Siberia, Anatoli Kalinichenko, afirmó que no hay rastros de veneno en los análisis del líder opositor ruso Alexei Navalny.

“No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina”, dijo Kalinichenko en una rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, aseveró que “el diagnóstico ‘intoxicación’ se mantiene en alguna parte del subconsciente”, pero subrayó que los médicos consideran que Navalni no fue envenenado.

“En curso del tratamiento se ha llegado a un diagnóstico concluyente”, afirmó el doctor.

Además, señaló que “Lamentablemente, no lo puedo hacer público, pero ya se le ha comunicado a la esposa y al hermano (de Navalni)”.

Por su parte, la familia y compañeros del opositor ruso han pedido sin éxito la autorización para evacuarlo a un clínica en Alemania en un helicóptero medicalizado que ya se encuentra en el aeropuerto de Omsk.

“La prohibición de transportar a Navalny es solo para ganar tiempo y esperar el momento cuando ya no se pueda detectar el veneno en su organismo. Cada hora de retraso representa una amenaza crítica para su vida”, escribió en Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh.

La declaración del abogado de Navalny

Ivan Zhdanov, abogado de Navalny y titular de la Fundación Anticorrupción aseguró que e un policía que custodia el hospital le contó que los médicos habían encontrado un veneno mortal en el cuerpo del dirigente, que era tan potente y peligroso que todos los profesionales que lo tratan deben vestir trajes especiales para evitar entrar en contacto con este.

Por su parte, la portavoz del opositor, Kira Yarmysh, señaló que  “Yulia Navalny (su esposa) no fue informada del diagnóstico de Alexei, a pesar de las declaraciones de los médicos. Lo que se les dijo es un conjunto de síntomas que pueden ser interpretados de diferentes maneras. Los médicos aún no pueden establecer la causa de la condición de Alexei”.

Sin embargo, el director del hospital aseguró que “la noche la pasó bien (…), su estado a las 8 de la mañana experimentó cierta mejoría. Pero hasta ahora no podemos conseguir estabilizar claramente su situación”. 

“Si el estado del paciente fuera estable, mis especialistas y la junta que reunimos hoy no se hubieran opuesto (al traslado)… No se puede decir que estamos poniendo obstáculos”, aclaró.

¿Qué hacía Alexei Navalny antes de su presunto envenenamiento? 

En los últimos días antes de caer hospitalizado de emergencia por un presunto envenenamiento, Navalny pasó haciendo lo que más enfurece a Vladimir Putin: apoyando a jóvenes líderes opositores para las próximas elecciones y denunciando las actividades del Kremlin

Este jueves por la mañana, el abogado se dirigió al aeropuerto de Tomsk para abordar un vuelo a Moscú. Fue a un café, se sentó y pidió algo para tomar. “Un té”, según relató su vocera Kira Yarmysh. En el momento en que bebía, un usuario de Instagram identificado como Pavel Levedev le tomó una foto.

Tras subirse al avión, y poco después del despegue, el abogado comenzó a sentirse mal. Tanto fue así que los gritos de dolor producto de un malestar en su estómago alertaron a los de la aeronave, que no sabían qué le sucedía. Uno de ellos registró el momento, mientras un equipo de emergencias trataba de establecer un diagnóstico.

El video grabado en el avión muestra a socorristas dirigirse hacia la parte de atrás donde Navalny gritaba. “Al principio del vuelo fue al baño y no volvió. Empezó a sentirse muy mal. Les costó devolverlo a su asiento mientras gritaba de dolor”, dijo  Lebedev.

Debido a esto, el el comandante de la aeronave dispuso un aterrizaje de emergencia en Omsk, una ciudad a medio camino entre la de partida, Tomsk, y el destino el vuelo, Moscú.

Tras aterrizar, una ambulancia ya esperaba por el dirigente opositor en la pista de aterrizaje.

Puedes revisar el video de lo que  fue el  Alexei Navalny aquí: 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST