EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué es Novichok?: El veneno usado contra Alexei Navalny

alexei navalny 2

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento del opositor ruso.

Por:

2 Septiembre, 2020

Este miércoles, el gobierno de Alemania aseguró este miércoles que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron “pruebas inequívocas” del envenenamiento, dijeron las autoridades.

El pasado 20 de agosto, el opositor al  presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Tras esto,  fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Desde entonces permanece en estado de coma inducido.

“Es un hecho inquietante que Alexei Navalny haya sido víctima de un (ataque por medio de un) agente químico nervioso en Rusia”, señaló el gobierno alemán.

Debido a esto, la propia canciller alemana, Angela Merkel, convocó a una reunión con sus ministros para discutir los próximos pasos que seguirá su gobierno.

“Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos”, indicó en una conferencia de prensa.

La respuesta de Rusia

Según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS, el Kremlin asegura que el gobierno alemán no les entregó ninguna información al respecto.

Según, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú, Maria Zakharova,  las acusaciones del presunto uso de Novichok no estaban respaldadas por pruebas.

“¿Dónde están los hechos, dónde están las fórmulas, al menos algún tipo de información?” cuestionó.

Por su parte, Alemania indicó que compartirían sus hallazgos sobre el caso con la Unión Europea (UE) y la OTAN.

¿Qué es el Novichok?

Novichok significa “recién llegado” en ruso y con esa palabra se denomina a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980.

Este elemento tóxico actúa bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.

Los agentes de Novichok fueron diseñados para ser más tóxicos que otras armas químicas, por lo que algunas versiones de estos agentes nerviosos pueden provocar efectos fatales en 30 segundos o hasta en dos minutos.

En 2018, el exespía ruso Sergei Skripal, su hija y una pareja fueron envenenados con un agente de Novichok en la ciudad británica de Salisbury.

Se presume que los sospechosos  identificados en el caso untaron el agente nervioso en la manija de la puerta de la casa de las víctimas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST