EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Mielitis transversa: ¿De qué se trata la enfermedad por la que Oxford suspendió sus ensayos?

Por el momento se desconoce si la aparición de esta enfermedad fue causada por haber recibido la dosis experimental de la vacuna.

Por:

9 Septiembre, 2020

Durante la noche del martes se dio a conocer que la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca suspendieron sus ensayos clínicos debido a que uno de sus participantes desarrolló una “reacción adversa”, la que luego se confirmó fue una «Mielitis Transversa».

Ni casa de estudios ni la farmacéutica lo han reconocido, pero tampoco lo han negado a pesar de las consultas. Además, también se desconoce si la aparición de esta enfermedad fue causada por haber recibido la dosis experimental.

¿Qué es?

La mielitis transversa es un trastorno neurológico que ataca a la médula espinal. Según la información de la Clínica Mayo de Estados Unidos “a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina)”.

Además, “interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y del intestino”.

Su tratamiento se basa en el suministro de medicamentos y terapia de rehabilitación, la mayoría de pacientes se recuperan al menos de forma parcial. Aún así, si la persona sufrió un ataque severo “a veces quedan con discapacidades significativas”.

Síntomas:

1.- Dolor: Puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.

2.- Sensaciones anormales: Algunas personas tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Se puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel del pecho, del abdomen o de las piernas.

3.- Debilidad en los brazos o en las piernas, como signos de pesadez, tropiezo o arrastre de un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.

4.- Problemas de vejiga e intestinos: Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

¿Cuáles son las causas?

La miletis transversa puede ser causada por infecciones, trastornos del sistema inmunitario o por otros trastornos de de la mielina, como la esclerosis múltiple.

De acuerdo con la Clínica Mayo están relacionadas las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden precipitar esta enfermedad.

En la mayoría de los casos, el trastorno inflamatorio aparece después de recuperarse de la infección y tiene los siguientes virus asociados:

  • Herpes.
  • Citomegalovirus.
  • Epstein-Barr.
  • VIH.
  • Los enterovirus, como el poliovirus y el coxsackievirus
  • Nilo Occidental.
  • Echovirus.
  • Zika.
  • Influenza.
  • Hepatitis B.
  • Los de las paperas, sarampión y rubéola.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST