EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Europa inicia la “segunda ola” y la OMS sostiene que la vacuna no extinguirá el virus

“Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”, manifestó uno de los representantes de la OMS.

Por:

14 Septiembre, 2020

España y Francia son los principales países que enfrentan rebrotes de Covid-19 en su población, los que han llegado a registrar máximos diarios sobre los 10.000 casos en los últimos días.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado viernes 11 de septiembre, los 55 países del continente alcanzaron 51.000 nuevos contagios, una cifra superior a la que se alcanzó en los peores momentos de la pandemia durante abril.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, señaló a AFP: “Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada”.

“Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo”, agregó Kluge, quien al mismo tiempo envió un mensaje positivo, de que la pandemia “se va a detener en un momento u otro”.

En Austria, República Checa y Reino Unido, los números también van al alza, varios han reconocido el inicio de una “segunda ola” del virus que a nivel mundial ya ha superado las 925.000 muertes.

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Vivir con Covid-19

El representante de la OMS manifestó que el fin de la pandemia será el momento en que las personas aprendan a convivir con ella, ya que la población tampoco se puede fiar de una vacuna.

“Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!”, afirmó Kluge, “Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que lo será para algunos pero no para otros”.

Si bien el médico defendió las decisiones tomadas por las autoridades, también criticó que las gestiones en torno a la crisis sanitaria son demasiado politizadas, por lo que recalcó la importancia de basar la respuesta ante el Covid-19 “en datos epidemiológicos y de salud pública”.

“En un cierto número de países, vemos que la política se impone a los científicos. Y también en un cierto número de países, vemos que la gente duda de la ciencia. Es muy peligroso”, recalcó Kluge.

*Recuerda que para celebrar este 18 de septiembre existen distintas medidas sanitarias dependiendo de la comuna en que cada uno se encuentre, revisa la información aquí.*

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST