EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Avances científicos y sociales: Lo positivo que ha dejado el Coronavirus

La colaboración internacional, la disminución en la contaminación y los rápidos avances tecnológicos son solo algunos de los efectos que ha generado la pandemia.

Por:

17 Septiembre, 2020

La BBC recogió diversas formas en las que la crisis sanitaria ha provocado efectos positivos en la sociedad y en mundo, las que fueron comentadas por Begoña Sanz y Gorka Larrinaga, profesores del Departamento de Fisiología Humana en la Universidad del País Vasco en España y Miguel Pita doctor en genética y biología celular.

1.- Colaboración internacional

“Los investigadores tienden a colaborar mucho, pero la pandemia ha supuesto una llamada adicional y se han colocado los resultados a disposición muy rápidamente de todos los grupos”, manifestó Miguel Pita, quien además destacó las redes de colaboración.

2.- Secuenciación del virus

Desde que se reportó la existencia del nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019 hasta los primeros días de septiembre se han registrado 12.000 mutaciones en su genoma, investigadores han podido ver cómo evoluciona el virus con el paso de las generaciones.

3.- Diagnóstico rápido

“Se ha hecho un desarrollo de técnicas para el diagnóstico muy potentes, utilizando herramientas de edición genética, que es un elemento muy trascendente de la genética hoy en día”, explicó Pita.

4.- Vacuna histórica

El plazo habitual de desarrollo de vacunas es de 15 a 20 años, con esto ahora podría reducirse a 1 año, quizás 1,5.

5.- Otros tipos de tratamientos

Evitar llegar a la etapa más crítica de la enfermedad: “Se trata de administrar a los pacientes la proteína a la que se une el virus para poder penetrar en la célula. La proteína administrada va disuelta en el plasma y, si el virus se une a esta en vez de a la que se encuentra en las células, entonces no invade más tejidos y prevenimos la gravedad de la enfermedad”, explicó Begoña Sanz y Larrinaga.

6.- Prácticas de higiene

El haber podido introducir una cultura de hábitos de higiene y prevención en la ciudadanía ha sido considerado como un éxito, con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

7. La importancia de la ciencia

Mercedes Jiménez Sarmiento, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas explica que la sociedad ha comprendido que la solución pasa por la ciencia: La ciudadanía “ha querido saber de salud y de ciencia, y lo ha hecho directamente de los expertos. Estos, a su vez, se han esforzado en querer comunicar mejor la ciencia debido a la demanda de información de calidad por parte de los periodistas y de la sociedad”.

Otros avances también han sido la disminución de la contaminación mundial, las que puedes revisar aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST