EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Así es la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez

Víctor Pérez tras caída de joven al Río Mapocho FOTO: Agencia Uno.

El libelo busca establecer la responsabilidad política del jefe de gabinete al no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del paro de camioneros y el no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros.

Por:

8 Octubre, 2020

Este jueves  la oposición ingresó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que busca establecer la responsabilidad política del jefe de gabinete al no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del paro de camioneros y el no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros.

El libelo  fue respaldado por un total de 13 diputados del sector: Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

El texto de más de 80 páginas se divide en tres puntos. El primero, apunta a infracciones legales del secretario de Estado “al omitir denunciar hechos ilícitos” de los cuales habría tomado conocimiento durante el paro de camioneros. El segundo, aborda, a su vez, una vulneración al derecho constitucional de igualdad ante la ley, al haber tenido un trato diferenciado con ese gremio respecto de otro tipo de manifestaciones, detalando hechos de represión en La Araucanía.

En tanto, el tercer capítulo, apunta a que el ministro del Interior habría infringido “la Constitución y las leyes, porque Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada”, lo que -según el texto- ha derivado en la vulneración del “derecho a la vida e integridad física”.

Revisa la acusación completa aquí: 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST