EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Informe de Amnistía Internacional: Las sugerencias para Chile, la posición del Gobierno y la respuesta de Carabineros

“Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, estableció que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la integridad personal de los manifestantes de manera generalizada.

Por:

15 Octubre, 2020

El informe realizado por la ONG Amnistía Internacional (AI), el cual denunció una “vulneración generalizada” de los derechos humanos en Chile y aseguró que los altos cargos de Carabineros deben ser investigados, está generando diversas reacciones políticas y sociales.

A un año del inicio del estallido social, la oposición ha criticado al Gobierno por no seguir las recomendaciones que han hecho diversos estudios sobre el tema.

“Todos los informes internacionales, como el de Amnistía, han denunciado graves atropellos a los derechos humanos en Chile, post 18 de octubre. Y el Gobierno no ha seguido la mayoría de las recomendaciones que esas organizaciones han realizado, incluyendo una reforma profunda de Carabineros”, argumentó Heraldo Muñoz, presidente del PPD, según lo recogido en Emol.

Por otro lado, Catalina Pérez, diputada y presidenta de Revolución Democrática comentó que este informe de AI “es brutal y concluye que agentes de Carabineros violaron de forma generalizada los DD.HH. de manifestantes bajo la complicidad de altos mandos. Cuántos informes internacionales, cuántas vidas y mutilaciones hacen falta para que este Gobierno logre dimensionar el dolor y sufrimiento que ha causado su política represiva”.

Respuestas del Gobierno

El informe de Amnistía Internacional “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social“, estableció que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, el derecho a la integridad personal de los manifestantes de manera generalizada.

“El Gobierno reitera con fuerza que no ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes”, declara el Ministerio de Justicia como defensa ante el documento.

“En Chile existe un régimen democrático con un Estado de Derecho, y en consecuencia, cualquier denuncia sobre esta materia, además de los sumarios administrativos correspondientes, debe ser investigada por la Fiscalía y conocida, juzgada y sancionada por los tribunales de justicia, y sus víctimas reparadas en virtud de la ley”, agrega la declaración.

En relación al capítulo que aborda el actuar de Carabineros en las manifestaciones, el Gobierno lamenta que AI: “realice aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial”.

La posición de Carabineros

Durante la tarde del miércoles, Carabineros emitió una declaración donde además de rechazar la imputación realizada a sus funcionarios, señaló que este reporte contiene “una serie de imprecisiones y omisiones”.

La institución llamó a la prudencia y recalcó que “el establecimiento de la verdad y las responsabilidades civiles y penales le corresponden a los tribunales”, además de “permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST