EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Cuál es la estrategia de Donald Trump para impugnar las elecciones?

Donald Trump FOTO: AP.

De no lograr demostrar un fraude en los comicios, el mandatario deberá dejar el poder el próximo 20 de enero.

Por:

9 Noviembre, 2020

Pese a que el candidato demócrata Joe Biden fue el ganador de las elecciones en EE. UU., un incierto escenario se vive en el país debido a que el actual presidente Donald Trump buscará impugnar los comicios.

En Hablemos en Off, Moisés Naím, columnista y miembro distinguido de Carnegie Endowment for Internacional Peace en Whashington DC, sostuvo que “él va a negociar que garantías, seguridades e incentivos tiene para su salida”.

Si bien, hasta el momento no hay evidencia de que los demócratas hayan cometido fraude para ganar las elecciones, Trump continúa con las continuas denuncias y algunos de sus colaborares más cercanos.

¿Cómo llevará a cabo su estrategia judicial Donald Trump?

Para buscar impugnar estas elecciones, el mandatario reunió un equipo de 92 personas que están repartidas en varios estados.

En Georgia quien lidera la campaña para el recuento de votos es el congresista republicano Doug Collins; en Arizona está Kory Langhofer, ex asesor de Trump, y quien servirá como uno de sus abogados principales en esta campaña de impugnación. Mientras que en Pennsylvania está Ron Hicks, abogado de la firma Porter Wright.

“Queremos asegurarnos de tener un suministro adecuado de mano de obra (abogados) en el terreno (estados) para el combate hombre a hombre”, dijo un asesor de Trump al medio Axios.

Asimismo, el equipo de abogados del presidente planea una estrategia para seguir denunciando el supuesto fraude en las elecciones del 3 de noviembre en EE. UU.

El equipo está dirigido por Tim Murtaugh y organizará “conferencias de prensa periódicas, publicará comunicados sobre acciones legales y, obviamente, intentará marcar agenda a través de personajes estratégicos en los medios de comunicación”, dijo un asesor Axios

Además, Trump y su equipo buscan recaudar fondos para llevar adelante esa gran campaña a nivel nacional.

El equipo del mandatario estará integrado también por el su jefe de campaña en las elecciones del 2020, Bill Stepien, el abogado Justin Clark y por Jason Miller y David Bossie. Además, también cuenta con el asesoramiento de los congresistas republicanos Jim Jordan y Scott Perry, y del ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca Reince Priebus.

¿Qué pasaría si Trump no quiere abandonar la Casa Blanca?

Tal como señala BBC, en 244 años de historia de Estados Unidos, nunca ha habido un presidente que se rehúse a abandonar la Casa Blanca después de haber perdido una elección.

Si bien el mandatario aún tiene recursos legales y legítimos para disputar el resultado, si no es capaz de probar la irregularidad en los comicios, el 20 de enero deberá abandonar el poder.

Una de las hipótesis que se manejan respecto a cómo podría salir Trump de la Casa Blanca, que incluso fue comentada por Biden en una entrevista televisada el pasado 11 de junio, el humorista Trevor Noah, es que las fuerzas militares se encargarían de impedir que se quedase en el cargo y lo desalojarían de la Casa Blanca.

Otra de las teorías es que el Servicio Secreto el que podría cumplir la eventual tarea de escoltar a Trump fuera de la residencia presidencial.

Diversos expertos han analizado la posibilidad de que Trump busque utilizar la lealtad de las fuerzas de seguridad para mantenerse en la Casa Blanca.

Antes esto, Dakota Rudesill, experto en legislación y política de seguridad nacional, afiliado a la Universidad Ohio State en Estados Unidos, señaló a la BBC:“Que un presidente llegara a abusar de los poderes de la presidencia para quedarse en el cargo después de aparentemente perder la elección, sería duro y destruiría normas vitales. Pero no es inconcebible“.

Causaría un gran daño al país, a principios importantes de las relaciones entre civiles y militares, y a los prospectos globales para la democracia”, advirtió.

Sin embargo, aseveró que “el personal militar jura lealtad a la Constitución, no al político que actualmente ocupe la presidencia. Y el que es en este momento el militar de mayor rango en el país, el General Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, ha dicho repetidamente que los militares no tendrán rol alguno en esta elección”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST