*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
2 Diciembre
Hablemos en Off
2 Diciembre
Duna en Punto
2 Diciembre

Chile entrega la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia

piñera alianza del pacífico FOTO: Presidencia. cl

El presidente colombiano, Iván Duque, aseveró que “asumimos ahora este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden a esta Alianza”.

Por:

11 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera entregó de manera simbólica el emblema que representa la Alianza del Pacífico y la hoja de ruta que marca el trabajo de este conglomerado internacional a su homólogo de Colombia, Iván Duque.

“Yo quisiera entregarle al Presidente Duque dos objetos. Uno es un símbolo, el símbolo de la Alianza del Pacífico, usted ahora asume la posta. Y lo segundo es un documento que hemos trabajado con mucha intensidad que da cuenta de lo que hemos hechos, pero también fija una hoja de ruta que yo sé que usted va a conducir con mucha prontitud”, declaró Piñera.

Asimismo, sostuvo que “hoy día hemos logrado acuerdos importantes en una hoja de ruta para un acuerdo de mercado digital regional, una hoja de ruta para lograr una plena igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, una hoja de ruta para librarnos de los plásticos de un solo uso, y además de eso, hemos logrado estrategias para enfrentar los desafíos del momento”.

Por su parte, el mandatario colombiano destacó que “hoy estamos asumiendo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. Yo quiero felicitarlo Presidente Piñera, porque su presidencia pro témpore ha sido ejecutiva, acertada y con resultados absolutamente incontrovertibles”. 

 “Asumimos ahora este reto con un propósito claro y es mirar hacia el año 2021 con objetivos que consoliden a esta Alianza”, afirmó Duque.

La XV Cumbre de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, de forma presencial participaron Duque y Piñera, mientras que por  vía telemática lo hicieron, los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Francisco Sagasti.

Los acuerdo firmados

Durante esta jornada, se firmaron la Declaración de Santiago, la declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre igualdad de Género y otra sobre el desarrollo del Mercado Digital Regional y el impulso a la Transformación Digital.

Comentarios