EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nueva variante del coronavirus llega a Chile: Todos los viajeros deben mantener cuarentena de 10 días de forma obligatoria

Paula Daza nueva variante Covid-19 FOTO: Ministerio de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que “el 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”.

Por:

29 Diciembre, 2020

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó el primer caso de la variante proveniente del Reino Unido en Chile.

Daza explicó que el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, el numero 6833, “llegó una pasajera chilena a quien se le hizo un PCR en el aeropuerto dado que estuvo tres semanas en Dubái y una en Londres visitando a familiares”.

“Ese mismo día se traslada en un vuelo de Jetsmart 281 que salió a las 12:15 de Santiago. Una vez que llegó a la ciudad de Temuco, fue trasladada a la comuna de Panguipulli con familiares y quedo en cuarentena ese mismo día”, añadió Daza.

Asimismo, explicó que “el día 23 de diciembre, el resultado de su examen dio positivo y posterior a su notificación se ha hecho seguimiento diario por parte de la seremi de Salud, tanto por vía telefónica como presencial”.

“Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en Reino Unido se envió la muestra al Instituto de Salud Pública para hacer una secuenciación de todas aquellas personas que venían de ese país y para identificar la variantes SARS-CoV-2. De este análisis, se tuvo el resultado el día de ayer, que dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido”.

Contagiada y sus contactos estrechos se encuentran bajo vigilancia

Por otro lado, Daza dijo que “si bien sabemos hasta el momento, que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría una variante de mayor contagiosidad. Es por eso que de inmediato se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad sanitaria y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada de forma estricta. También sus contactos estrechos están siendo trasladados al hospital para poder hacer una vigilancia estricta”.

“La paciente se encuentra aislada, en buenas condiciones, hospitalizada para hacer el seguimiento, pero se encuentra asintomática”, afirmó Daza.

 

Nuevas medidas

La autoridad informó que “las fronteras no están cerradas para los chilenos, esta es una persona chilena que regresó a nuestro país”. 

Por su parte, el director del ISP, Heriberto García, aseveró que “lo que viene ahora es aumentar esta vigilancia. Vamos a recibir ayuda de la Universidad Austral, pues es en esa región donde se dirigió la persona”.

Puede revisar este informe aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST