EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cumplimos otro récord que pone en riesgo al planeta: Lo creado por el hombre pesa más que la biomasa de la Tierra

FOTO: emaze

El reciente estudio afirma que si se cuenta solo la cantidad de plásticos que hay en el mundo, pesa el doble que los animales marinos y terrestres; y los edificios y la infraestructuras superan a los árboles y arbustos.

Por:

5 Enero, 2021

El nuevo estudio publicado en la revista Nature, realizado por un equipo de investigadores del Instituto Weizman de Israel, afirma que lo construido por el hombre pesa más que todos los organismos vivos del planeta.

La huella del ser humano es cada vez más grande, lo que provoca que la naturaleza se vaya deteriorando. El reciente estudio afirma que si se cuenta solo la cantidad de plásticos que hay en el mundo, pesa el doble que los animales marinos y terrestres; y los edificios y la infraestructuras superan a los árboles y arbustos.

En la actualidad, nuestro planeta pesa casi 1,2 billones de toneladas, en este cálculo solo se considera la masa seca, es decir, no se cuenta el agua. Lo que más le aporta biomasa son los árboles, pero debido a la deforestación su peso ha disminuido a la mitad.

Para esta publicación, los investigadores indagaron en la “masa antropogénica” desde principios del siglo XX. Esta se compone de las estadísticas de producción industrial y de los flujos de masa de todo tipo para determinar el crecimiento.

El desarrollo y sus consecuencias

La “masa antropogénica” considera todas las cosas que construyen los seres humanos como casas, autos, carreteras, edificios, entre otras. Esta, en 1900, pesaba 35.000 millones de toneladas, la cual se duplicó a mediados del siglo XX.

Después de la “Gran aceleración” que se incentivó post Segunda Guerra Mundial, el peso de la producción se multiplicó varias veces hasta alcanzar medio millón de toneladas a fines del siglo. Y esto no se ha detenido, ya que, en los últimos 20 años esto se ha vuelto a duplicar.

El estudio también concluyó que el 50% de la masa creada por el hombre está compuesta con hormigón, grava y otros materiales de construcción. Los ladrillos, asfalto, metales, plástico y otros componentes representan un 19% aproximadamente del total.

Como consecuencia, el año pasado, el volumen de masa seca producida es equivalente al de los organismos vivos. Si las tendencias actuales se mantienen, la masa antropogénica crecerá hasta tres veces la biomasa mundial para 2040.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST