*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
1 Julio
Café Duna
1 Julio

¿Por qué la palta es más cara en Chile que cuando se exporta?

A causa de las sequías, el precio de la palta en los supermercados roza los 5.000 pesos el kilo, superior a lo que se obtiene si es enviada al extranjero.

Por:

14 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

El precio de la palta en Chile superó al de exportación, fenómeno que se da por primera vez en esta temporada de cosecha y que ha llegado incluso hasta los 5 mil pesos o más. Dado este fenómeno, los productores están optando por volcarse al mercado interno.

En Chile, el productor vende el kilo de paltas entre los 3.300 y 3.500 pesos sin IVA, y con la baja que tuvo el dólar en las últimas semanas, esto equivale a entre 4,5 y 4,8 dólares por kilo, según informó La Segunda. En cambio en Europa, principal destino de exportación de la palta, cuesta entre los 2,5 y 3 dólares el kilo, es decir, entre los 1.840 y 2.200 pesos chilenos.

Por otra parte, en los supermercados chilenos el precio aumenta, por ejemplo, en el Jumbo el kilo de palta, de primera categoría de exportación, está a 4.890 pesos y en el Líder, a 4.790 pesos.

Miguel Allamand, presidente de Subsole, afirmó que “cualquiera diría nadie va a comprar a estos precios, pero la palta es parte de la dieta del chileno y la demanda no para“.

Además, no cree que “hubiera alcanzado estos valores si la producción no hubiese caído: un 40 % menos de paltas se va a producir esta temporada“, a La Segunda.

“Nunca en esta fecha se había dado que el precio interno estuviese tan alto”, dijo Pamela Rojas, gerenta de mercado interno de Subsole y explica que “el alza importante se daba al final de la temporada, de marzo en adelante”.

La principal causa del alza

Una de las principales causas del alto valor de las paltas es la fuerte caída en la producción, debido por la escasez de agua que hay en nuestro país.

Carmen Gloria Lüttges, gerenta de unidad de paltas de Agricom, afirmó que “a la sequía que viene afectando la producción hace una década, hay campos (árboles cortados hasta su base) a lo que se suma que la cuaja estuvo muy mala el año pasado (no se formó bien el fruto) por las temperaturas.”

Ya han sido exportados 67 millones de kilos de palta, según la Asociación de Exportadores, y la estimación es que la temporada termine con poco más de 70 millones de cajas, versus las 135 millones de la anterior (2019-20), las 144 millones de la 2018-19 y las 157 millones de la 2017-18.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST