EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

10 cosas que no sabías de Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos

Joe Biden FOTO: AFP.

La pérdida de personas cercanas, tres candidaturas a presidente, denuncias por abuso y otras vivencias que marcaron la vida del actual mandatario de EE. UU .

Por:

20 Enero, 2021

Hoy Joe Biden se transforma en el 46º presidente de Estados Unidos, el demócrata de 78 años asume el poder en una ceremonia con altas medidas de seguridad para evitar posibles ataques y disturbios.

Pero, cuánto sabemos del nuevo mandatario de Estados Unidos.

1. Su infancia

Su nombre completo es Joseph Robinette Biden. Nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Fue un niño estudioso y trabajador, jugaba fútbol americano, era tímido y retraído por su tartamudez.

2. Sus estudios

El origen de su familia es humilde, por eso que quiso estudiar dos carreras para poder ayudarlos económicamente. Cursó Historia y Ciencias Políticas en Delaware y Derecho en Siracusa.

 3. Datos curiosos

Al presidente le encanta el helado de chocolate con pepitas de chocolate, la pasta y la bebida Gatorade de naranja. Su película favorita es “Chariots of Fire” y tiene dos pastores alemanes, Champ y Major.

4. Su carrera política

Joe Biden tiene 47 años de experiencia política, empezó en el Senado en 1973 representando al estado de Delaware. Ahí fundó su imagen de político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes.

También, redactó la ley de justicia penal de 1994 que fue aprobada durante el primer gobierno de Bill Clinton. Esta normativa causó controversia, ya que derivó en encarcelaciones masivas, sobre todo en población negra y latina.

Luego de eso, fue ocho años vicepresidente de Obama (2009 – 2017) de quién se transformó en un gran “hermano” y amigo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Joe Biden (@joebiden)

5. Intentos por llegar a la Casa Blanca

Antes de ser electo como presidente, fue candidato por ese puesto dos veces antes en 1998 y en 2008.

La primera vez, dio un paso atrás por una operación por aneurismas cerebrales y también, por una denuncia de plagio a un discurso de un político del Partido Laborista de Reino Unido. La segunda vez, no logró el apoyo suficiente y le atribuyó a Obama poca experiencia. Luego terminó siendo vicepresidente por su experiencia y conocimiento.

La primera apuesta de Joe Biden por la presidencia data de1987.

6. Tragedia que marcó su vida

Semanas después de haber sido electo senador su familia sufrió un grave accidente de tráfico mientras él estaba en Washington DC formando su nuevo equipo de trabajo.

Su esposa Neilia y sus tres hijos chocaron con un camión. La mujer, de 30 años, y la hija pequeña, Naomi, de 13 meses de edad, murieron. Sus hijos, Beau de 3 años y Hunter de 2, quedaron gravemente heridos, pero sobrevivieron.

La primera esposa de Biden, Neilia, murió junto a la hija más pequeña de la pareja en un accidente de auto.

7. Otra tragedia

Durante cinco años, Joe crio a Beau y Hunter como padre soltero. En 1977, Biden se casó con Jill, una profesora universitaria y actualmente primera dama de Estados Unidos, con quien tiene una hija, Ashley.

Beau, su hijo mayor, fue fiscal general del estado de Delaware por dos períodos y se esperaba que siguiera su carrera política. Pero en 2013 le diagnosticaron un tumor cerebral y murió dos años después, a sus 46 años.

8. Denuncias por abuso

En 2019, ocho mujeres lo acusaron por toques, abrazos y besos inapropiados. En mitad del movimiento MeToo, Biden dijo que había tenido gestos no apropiados, pero que la clave estaba en que los tiempos habían cambiado. Ahí el actual presidente se comprometió a “tener más cuidado” en sus interacciones.

Luego, en marzo de 2020 una antigua asistente, Tara Reade, denunció que Biden la agredió sexualmente hace 30 años en Washington. Él y su equipo rechazaron la acusación y el caso terminó por difuminarse.

9. Priorización de la familia

El presidente tiene la orden de interrumpir cualquier reunión, sea cual sea su naturaleza, si llaman sus hijos o nietos. También, siempre lleva con él un rosario en la muñeca, que era la que llevaba su hijo Beau el día que falleció.

10. Decisiones en temas relevantes

Joe Biden, durante su campaña prometió regresar al Acuerdo de París, teniendo como prioridad la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, en 1991 votó en contra de la Guerra del Golfo. Sin embargo, en 2003 estuvo a favor de la invasión de Irak. También, le recomendó a Obama no realizar la operación de las fuerzas especiales que culminó con la muerte de Osama Bin Laden.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST