EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tras aprobación de la vacuna de Sinovac: ¿Cuándo podrían llegar las dosis al país?

sinovac FOTO: La Tercera.

Las vacunas podrán ser suministradas a pacientes de entre 18 y 59 años

Por:

20 Enero, 2021

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna china contra el coronavirus del laboratorio Sinovac tras haber pasado los controles respectivos.

La reunión contó con 11 fotos a favor, dos en contra y una abstención, además de algunas consideraciones en común entre los científicos.

Entre estas consideraciones están la limitación por edad, debido a que sobre 60 años no hay evidencia disponible; la realización de seguimientos continuos de fármaco vigilancia, para estar al tanto de cualquier efecto secundario

Además, los datos faltantes respecto a control de calidad del producto, que deben llegar en los próximos días; y el seguimiento de los estudios fase 3 de Turquía e Indonesia, además de actualizaciones de los resultados en Brasil.

Se espera que, tras la negociación del gobierno,por 10 millones de dosis para el primer semestre de este año, el primer cargamento con poco más de 2,1 millones las denominadas Coronavacs arribe en las próximas semanas.

El organismo explicó que las vacunas podrán ser suministradas a pacientes de entre 18 y 59 años.

Según explicó previo a la resolución el ministro Ciencias, Andrés Couve, el acuerdo que tiene el país con la entidad asiática garantiza 10 millones de dosis, “lo que significa que el primer trimestre a cinco millones de personas en Chile”.

Además, afirmó que los contratos incluyen el aseguramiento de 60 millones de dosis en tres años “en caso de que esto (la pandemia) pueda seguir”.

Todo lo que debes saber de la vacuna de Sinovac

El director del Hospital Sótero del Río destacó que “es diferente a que te digan que es buena a que nuestro propio personal se haya ofrecido a probarla y que sean nuestros científicos quienes evalúen su real eficacia”.

El doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, es quien lidera los estudios en Chile del tratamiento, valorando las características y resultados de la investigación.

“Los estudios han demostrado en Chile un buen récord de seguridad. Hicimos análisis de calidad en pacientes positivos. Esta vacuna genera anticuerpos contra todo el virus, tiene todos los elementos del mismo, entonces las variantes serían menos capaces de evadir la inmunidad generada”, afirmó. 

La Coronavac requiere  entre 2° y 8° para su conservación, diferentes a los -70° que necesita las creadas por Pfizer. Aunque, al igual que la otra vacuna,  se necesitan dos dosis, teniendo que suministrarse entre 14 y 28 días entre ellas.

Además, la vacuna está fabricada a partir de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado común en los chimpancés, y funciona utilizando partículas virales muertas para exponer al sistema inmune al virus sin riesgo de una respuesta de enfermedad grave

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST