*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Acusaciones en China sobre un cargamento de cerezas chilenas con Covid-19 afectó gravemente a los exportadores del país

Asoex y Fedefruta salieron al cruce de la imputación de Beijing sobre un supuesto cargamento de fruta importado desde el país sudamericano que habría tenido trazos del coronavirus.

Por:

25 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Autoridades y exportadores de fruta de Chile reaccionaron a la publicación de un medio de comunicación chino que menciona el supuesto hallazgo de trazos de Covid-19 en un cargamento de cerezas cuyo proveedor es Chile y afirmaron debido a esto, su mercado se ha visto gravemente perjudicado.

¿Qué pasó?

El día 21 de enero se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de Covid-19 en una caja de cerezas chilenas exportadas a la ciudad de Wuxi.

Un medio reconocido replicó esta noticia por la plataforma Weibo, lo que ha generado más de 25.000 artículos y ha impactado a más de 400 millones de personas, llegando al peak el día 22 enero alrededor de las 8 pm al ser “trending topic” de Weibo.

Frente a esta situación, la Federación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) sacó un comunicado donde afirmó “que se encuentra implementando un conjunto de acciones destinadas a mitigar, a la brevedad posible, esta compleja situación”.

“El Comité de Cerezas continuará junto a nuestros distribuidores y comercializadores en China, trabajando intensamente con el objetivo de enfrentar la actual delicada situación del mercado a la mayor brevedad”.

Consecuencias

En otro comunicado, Asoex expresó que lo ocurrido está generando importantes distorsiones en la comercialización de cerezas chilenas en el mercado chino, lo que está repercutiendo en las exportaciones, empleo y el futuro de la industria.

En ese mercado, Chile representa más del 95% de la oferta disponible durante esta temporada, y China representa más del 93% de nuestros consumidores de cerezas a nivel mundial.

El día 23 de enero se publicó en el canal estatal más importante de China, CCTV, una nota donde el mensaje fue que no existe riesgo en consumir cerezas, ni tampoco probabilidad de contraer Covid-19 a través de la ingesta de fruta fresca.

Aclarando que, si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso. Según el comunicado, esta nota aminoró la tendencia negativa de las redes sociales.

Sin embargo, un día después, aparecieron nuevas publicaciones de otros mercados mayoristas, en donde presuntamente se habría encontrado este virus en cajas de cerezas, lo cual ha generado un nuevo frente en las redes sociales.

Es por esto que el Comité de Cerezas de ASOEX está implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores.

Reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas, ya que, no existe riesgo alguno al consumir nuestras cerezas en los mercados internacionales.

Según Asoex, el impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China, ha sido hasta ahora importantísimo. En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%, pese a esa disminución la rotación está muy bajo la tendencia (27%).

“En el Retail, el impacto también ha sido negativo, la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70% y los precios están cayendo notoriamente”.

A la fecha se han comercializado 130 millones de kg en cerezas, quedando aún por vender de 190 millones de kg, que equivalen a USD 1.200 millones.

“La situación está desmejorando día a día, lo que está impactando importantemente a nuestra industria de cerezas, por lo que se requieren acciones inmediatas coordinadas entre el sector público y privado”.

Comentarios