EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Trump tras ser absuelto del impeachment: ¿Podrá regresar a la presidencia?

donald trump ONU por China

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos han exonerado al ex presidente en su segundo juicio político. Consideran que no es culpable de haber incitado a la insurrección y el saqueo del Capitolio, por lo que puede postularse en las próximas elecciones.

Por:

15 Febrero, 2021

Donald Trump, quien una vez dijo que podría dispararle a alguien en la Quinta Avenida de Manhattan sin perder votos, fue absuelto por segunda vez en un juicio político.

En este caso estaba acusado de incitar una insurrección contra la democracia de Estados Unidos siendo presidente, por los eventos del pasado 6 de enero en el Capotolio.

Este sábado 13 de febrero, 57 senadores (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump frente a 43 votos que optaron por declararlo inocente.

Faltaron 10 votos para que la Cámara Alta alcanzara los dos tercios necesarios para condenar al ex presidente.

En el juicio político, que se prolongó cinco días, los senadores analizaron imágenes estremecedoras de la turba trumpista que ingresó violentamente al Capitolio, atacó a policías y persiguió a congresistas, después de que su líder rechazara el resultado de las elecciones de noviembre, en las que salió victorioso Joe Biden.

Los siete republicanos que su sumaron a los demócratas son Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska, Patrick Toomey de Pensilvania. En el primer juicio político a Trump, sólo un republicano, Romney, se unió a los demócratas.

La absolución de Trump es el desenlace de un proceso histórico por varios motivos: nunca antes un presidente había sido sometido a dos impeachments, ni había sido juzgado luego del final de su mandato.

El cuarto juicio político realizado a un presidente de EE.UU. también será recordado como el que reunió más apoyo bipartidista a favor de la condena.

El senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados políticos del ex presidente Trump, aseguró el domingo que éste sigue siendo “la fuerza más potente” del Partido Republicano tras superar este sábado el segundo impeachment lanzado contra él.

“El movimiento Trump está vivo y bien. Todo lo que puedo decir es que la fuerza más potente del Partido Republicano es la del presidente Trump. Necesitamos el plus de Trump”, ha afirmado Graham en declaraciones a Fox News.

Debido a que no se le declaró culpable, Donald Trump podría regresar a la presidencia en caso de postular y ganar en unas futuras elecciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST