EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Una pastilla contra el Covid-19: Las búsqueda por nuevos tratamientos

Como sucede con todas las investigaciones, también hay dudas, las que principalmente están en la seguridad, posibles efectos secundarios, la efectividad y las mutaciones del virus.

Por:

12 Abril, 2021

El Covid-19 se extendió por el mundo de una forma muy rápida y lo primero que surgió como respuesta tras casi un año de vivir en cuarentenas fueron las vacunas, pero también hay un grupo de científicos que busca otra opción: una píldora.

La idea que los expertos tienen con este fármaco es desarrollar una droga que se administre en un servicio de urgencia apenas llegue una persona con un PCR positivo o tras haberse expuesto al virus y la cual pueda ser accesible.

Posibles obstáculos

Como sucede con todas las investigaciones, la primera duda está en la seguridad y posibles efectos secundarios, también está la opción de que el fármaco no sea lo suficientemente fuerte como para detener la expansión del virus y por otro lado, la rapidez con la que ha mutado el virus.

Esto queda en evidencia según el medio Stat News, donde se mencionan las incertidumbres respecto a experiencias anteriores en la búsqueda de tratamientos antivirales, como lo sucedido con la hidroxicloroquina (para la malaria) que terminó como un fracaso para el Covid, mientras que el esteroide dexametasona hoy salva vidas.

Señales de optimismo

Se espera que pronto las farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutics den a conocer datos sobre un medicamento parecido al remdesivir, que funcione alterando el proceso de replicación viral, haciendo que el Sars-Cov-2 ataque su propio material genético.

Antecedentes para esto son desarrollados por Atea Pharmaceutical, y cuyos resultados se esperan para los próximos meses.

Por otro lado, Pfizer ya ha diseñado un fármaco específicamente para Covid-19, el cual empezó su primer ensayo clínico en marzo recién pasado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST