EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Covid-19: Por primera vez en la pandemia los menores de 39 años superan a los mayores de 70 en la UCI

Los efectos de la vacunación, la pérdida en la sensación de riesgo y la dispersión de nuevas variantes son algunas de los indicativos que señalan los expertos como factores responsables.

Por:

15 Abril, 2021

Durante la segunda ola de Covid-19 en el país, el rango etario más afectado ha bajado respecto a lo que fue la primera en los meses de junio de 2020. De hecho este miércoles los pacientes menores de 39 años internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superaron a los mayores de 70.

Los adultos mayores han disminuido en un 20%, mientras que los más jóvenes se han triplicado en los últimos dos meses, algo a lo que expertos apuntan como pérdida en la sensación de riesgo y nuevas variantes.

Según indica El Mercurio, los internados en las UCI menores a 39 años aumentaron en un 292%, llegando a un total de 451 pacientes, mientras que los mayores de 70 son 362.

Situación similar ha sucedido en los últimos dos meses con las personas entre 40 a 49 años, quienes aumentaron un 320%, y los de entre 50 a 59, incrementaron un 183%.

“La pérdida de la percepción de riesgo, la vuelta al trabajo presencial luego del verano, una menor adherencia a las medidas de precaución y la circulación de nuevas variantes más agresivas son algunos de los factores que pueden explicar el incremento entre los más jóvenes. La percepción de riesgo de ellos también es menor, porque hemos dado el mensaje de que los adultos mayores son los que enferman gravemente”, explicó Jeannete Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, según recoge BioBioChile.

En el mismo medio, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, también apunta al efecto de las vacunas que se ha notado en el grupo de mayor edad.

“En los grupos que empezaron el proceso es bastante evidente que ha habido un impacto de la vacunación, porque hay un cambio en la tendencia. Y uno esperaría que en la medida que comienza a avanzar el tiempo, los grupos de menor edad también empiezan a mostrar una disminución en los pacientes UCI que están siendo ingresados”, explicó el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST