EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Salud Mental: Ansiolíticos y antidepresivos al borde del stock

Una muestra de lo que sucede se refleja en las búsquedas de internet de las personas: En el año 2020 la palabra “ansiedad” fue lo más buscado, aunque eso quedó atrás en 2021, siendo superado por “duelos”, depresión y estrés.

Por:

3 Mayo, 2021

Los problemas de salud mental en la población cada vez se están haciendo más visibles, y es que varios usuarios han reportado en las últimas semanas la falta de medicamentos para tratar la depresión, tales como sertralina y venlafaxina.

“Ambos fármacos son de primera necesidad en los tratamientos de salud mental. Llamé a varias cadenas de farmacias y efectivamente están sin stock”, explicó Alberto Larraín, psiquiatra y director ejecutivo de la Fundación ProCultura en Emol, donde sostiene que no hay déficit pero sí problemas de stock.

El aumento de los casos de Covid-19, las extensas cuarentenas sumado al fallecimiento de personas en algunas familias han ido sumando las consultas en el sector de psiquiatría, donde los expertos apuntan a un 30% de alza.

Según un informe internacional, Chile es el segundo país con la peor salud mental, razón por la que el Ministerio de Ciencias lanzó la plataforma “Cómo la ciencia nos cuida“, con distintos proyectos para ayudar a las personas.

“Claramente ha habido un aumento del consumo de ansiolíticos y eso al parecer estaría generando que la oferta no logre abastecer la demanda (…) En los últimos meses ha pasado que los pacientes a los que se les indicó algún medicamento llaman o escriben a los pocos días de la consulta para avisar que no lo han conseguido y preguntan dónde pueden comprar, que les vendieron una sola caja cuando necesitaban dos para el tratamiento”, comentó Bernardo Barra, psiquiatra de la Clínica de la Universidad de Los Andes, según reporta el mismo medio.

Por otro lado, la evidencia también es visible en el número de recetas que se han entregado. La plataforma de recetas médicas electrónicas Recemed, ha entregado más de 80.000 y de ellas el 70% fue entregada por un profesional del área de la psiquiatría.

En el año 2020 la palabra “ansiedad” fue lo más buscado en internet, con un 23,4%, aunque eso quedó atrás en 2021, siendo superado por “duelos” (25%), depresión (24,4%) y estrés (10%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST