*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

Efecto Infodemia: El exceso de información durante la pandemia que ha generado un “apagón mental”

Infodemia

Según la investigación,  los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%)

Por:

25 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

La empresa de tecnología informática  Kaspersky en asociación con la empresa de investigación CORPA, publicó  el estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital”.

El término infodemia se refiere a la difusión rápida y constante de noticias, tanto reales como falsas, que dificultan la comprensión de un tema.

Según la investigación,  los peruanos (61%) fueron los que más aumentaron el consumo de noticias durante la pandemia, seguidos de los chilenos (53%), argentinos (52%), brasileños (51%), mexicanos (51%) y colombianos (45%).

En cuanto a la sensación de saturación por exceso de información, los datos sitúan a los usuarios de Colombia en primer lugar (81%), seguidos de argentinos (79%), peruanos (78%), chilenos (77%), brasileños (67%) y mexicanos (62%).

“Los resultados preliminares de este estudio refuerzan cuán profundo fue el impacto de la pandemia y el aislamiento social. Al inicio del confinamiento tuvimos que aprender sobre el virus y cómo protegernos así de cómo adaptarnos a las reglas de distanciamiento”, comenta Dmitry Bestuzhev, Director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky.

Asimismo, sostiene que “nuestra investigación muestra que muchas personas se sintieron agotadas por el constante flujo de información que, en ocasiones, se contradecía. Lo que experimentamos es similar a un ataque de denegación de servicio (DDoS – ciberataque que intenta sobrecargar un sitio web / servicio con múltiples accesos) a nuestro cerebro, que al saturarse nos genera un apagón mental”.

Entre los temas que más han generado una sobrecarga de información ha sido los relacionados a las cifras de la pandemia en Latinoamérica, (79%), directrices para la prevención del virus (47%) y la carrera para la vacunación (40%).

Según Bestuzhev, dado a que el Covid-19 es un virus nuevo, al principio de la pandemia la información oficial cambiaba constantemente, lo que dio pie a la creación y propagación de noticias falsas, creando confusión y afectando el comportamiento de las personas.

De hecho, el informe reveló que la sobrecarga de información causó estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos, contribuyendo al apagón mental.

Recomendaciones para enfrentar la Infodemia

Existen diferentes medidas que podemos tomar para enfrentar la Infodemia tales como:

  • Crea hábitos saludables

Para mantener una vida equilibrada, es necesario organizar nuestro tiempo para realizar actividades físicas, comer cada cuatro horas y dormir ocho horas diarias. Similarmente, debemos llevar esta disciplina al mundo virtual, organizando un período del día para leer noticias, otro para responder a correos electrónicos y mensajes. También vale la pena utilizar la función “ver / leer más tarde”, disponible en redes sociales y navegadores.

  • Date tiempo

Ya sea en la escuela o en un evento corporativo, siempre hay un descanso después de un período de concentración y trabajo intenso. Esta pausa es fundamental para que el cerebro descanse y se prepare para absorber más información. “Creamos el hábito de que tenemos que hacer todo en tiempo real, pero no es así. No es necesario que comentemos sobre una publicación en el momento exacto en que se publique. No tenemos que aprovechar una oferta tan pronto vemos el anuncio. No debemos tomar la información como verdadera solo porque hayamos recibido un enlace. Nuestro cerebro necesita “procesar” cierta información y necesitamos darle tiempo para que reaccione ante todo lo que sucede a diario”, recomienda Bestuzhev.

  • Desconéctate

Realizar una actividad intensa durante un tiempo tiene efectos beneficiosos, pero todo en exceso es malo. Tal como es importante dormir un mínimo de horas para que el cuerpo se relaje, el cerebro también necesita un descanso. “Sugiero que las personas apaguen las notificaciones del teléfono celular durante breves períodos y durante la noche. Esto permitirá que el cerebro descanse y se despeje”, concluye el experto de Kaspersky.

 

 

 

Comentarios