EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Qué plantean Jadue y Boric? Las diferencias y semejanzas de los precandidatos

Ambas figuras de Apruebo Dignidad se desmarcan de la ex Concertación y plantean parte de sus lineamientos, los que aún no son del todo definitivos.

Por:

25 Mayo, 2021

Daniel Jadue y Gabriel Boric se verán las caras en la próxima primaria presidencial el próximo 18 de julio, donde competirán como representantes del Partido Comunista y el Frente Amplio respectivamente.

Ambos serán los únicos que competirán la primaria del lado de la centroizquierda, por lo que ya están marcando sus propias propuestas en diferentes temas, los que tienen matices que presentamos a continuación.

Reforma de pensiones

Jadue plantea dos ejes principales: la conformación de un sistema único de pensiones, asegurando los principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo. Además de entender que los recursos en las cuentas son de propiedad de cada afiliado y que “ante un cambio de sistema debemos respetar sus derechos de prioridad”.

Por otro lado, Boric apunta hacia “un nuevo sistema de previsión social, sin las AFP y solidario”, donde también propone terminar con la administración privada y el mercado de las AFP, reforzando el rol del Estado.

Se debe “crear un ente público legalmente autónomo, que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un consejo paritario que administre las pensiones”.

Materia tributaria

Boric apunta hacia una política fiscal centrada en tres ejes:

  • Aumento en los impuestos de altos patrimonios o “súper ricos” y a la renta, además de la desintegración del sistema.
  • Disminución de la evasión y elusión, entre otras acciones, eliminando la facultad exclusiva del SII, y el fin a las exenciones tributarias injustificadas.
  • Incrementar los gravámenes al carbono y a actividades contaminantes.

Jadue incluye algunas de las propuestas emblemáticas del Partido Comunista, con enfoque de mayores tributos a mayores ingresos y patrimonios.

  • Cambios al impuesto a la renta
  • Reducción de las exenciones y privilegios tributarios
  • Royalty minero
  • Impuestos patrimoniales
  • Combate a la evasión y elusión

Género y diversidad sexual

Ambos programas apuntan a una perspectiva feminista y de género, valorizando el trabajo doméstico no remunerado y la despenalización del aborto (sin causales).

Además, Jadue plantea la creación de un Servicio Nacional Antidiscriminación y modificaciones a la ley de identidad de género. Por ejemplo, el que niños y jóvenes puedan iniciar trámites sin necesidad de certificados médicos, como lo exige la ley actual.

Boric, plantea, la creación de una “Subsecretaría de Diversidad dentro de un renovado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, que promueva el trabajo interministerial para el resguardo de los derechos de las personas LGBTIQ+”, así como también un ley integral trans, entre otros como el reconocimiento de los derechos de quienes ejercen el trabajo sexual, un impulso a ley de matrimonio igualitario, resguardo al empleo y medidas contra el acoso en comunidades de la diversidad sexual.

Pueblos originarios

Jadue apunta hacia la:

  • Creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas
  • Establecimiento de un parlamento indígena o un consejo de los pueblos originarios.
  • Generar una “Comisión de Estudio de Restitución de Tierras” y la restitución por parte del Estado de todos los “bienes expropiados que son de propiedad indígena y que sean reclamados por las comunidades”.
  • Creación de un fondo de reparación de víctimas de violencia estatal.

Boric plantea:

  • Establecer un conjunto de “reformas legales para transitar a la autonomía de los territorios bioculturales originarios”, como, por ejemplo, “derogar los Decretos N° 40 y 66 sobre consulta indígena (…), así como también mecanismos integrales de recuperación de tierras ancestrales y oficialización de las lenguas originarias”.
  • Creación de una Comisión de Verdad Histórica que “determine las vulneraciones de los derechos desde 1989 hasta la actualidad y que proponga medidas de reparación para las víctimas del conflicto intercultural”, junto con modificar las leyes penales -especialmente la Ley Antiterrorista– “para evitar su uso discriminatorio en contra de las personas indígenas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST