EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Segunda vuelta de gobernadores: Todo lo que debes saber de la elección del domingo 13 de junio

Gobernadores Regionales FOTO: Agencia Uno.

Estos comicios se realizarán en 13 de las 16 regiones, donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 40% de los votos, en las votaciones del pasado 15 y 16 de mayo. 

Por:

8 Junio, 2021

Este próximo domingo 13 de junio se llevarán a cabo la segunda vuelta correspondiente a los gobernadores regionales.

Estos comicios se realizarán en 13 de las 16 regiones, donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 40% de los votos, en las votaciones del pasado 15 y 16 de mayo.

Este proceso se realizará entre las 08:00 y las 18:00 de este domingo y tendrán una franja preferencial para adultos mayores, embarazadas y personas con problemas de movilidad, fijada para el tramo de las 12:00 a las 18:00.

¿Dónde se llevarán a cabo estas elecciones y quiénes son los candidatos?

 

·         Región de Arica y Parinacota (conoce el facsímil aquí)

Enrique Segundo Lee Flores (IND)

Jorge Díaz Ibarra (PDC)

 

·         Región de Tarapacá (conoce el facsímil aquí)

José Miguel Carvajal Gallardo (Comunes)

Marco Antonio Pérez Barría (IND)

 

·         Región de Antofagasta (conoce el facsímil aquí)

Marco Antonio Díaz Muñoz (RN)

Ricardo Heriberto Díaz Cortés (IND)

 

·         Región de Atacama (conoce el facsímil aquí)

Carlo Pezo Correa (IND)

Miguel Vargas Correa (IND)

 

·         Región de Coquimbo (conoce el facsímil aquí)

Marco Antonio Sulantay Olivares (UDI)

Krist Naranjo Peñaloza (IND)

 

·         Región Metropolitana (conoce el facsímil aquí)

Karina Loretta Oliva Pérez (Comunes)

Claudio Orrego Larraín (PDC)

 

·         Región de O’Higgins (conoce el facsímil aquí)

Eduardo Cornejo Lagos (UDI)

Pablo Silva Amaya (PS)

 

·         Región del Maule (conoce el facsímil aquí)

Cristina Bravo Castro (PDC)

Francisco Pulgar Castillo (IND)

 

·         Región del Ñuble (conoce el facsímil aquí)

Jezer Sepúlveda Domínguez (UDI)

Óscar Crisóstomo Llanos (PS)

 

·         Región del Biobío (conoce el facsímil aquí)

Flor Weisse Novoa (UDI)

Rodrigo Díaz Worner (IND)

 

·         Región de La Araucanía (conoce el facsímil aquí)

Luciano Rivas Stepke (IND)

Eugenio Tuma Zedan (PPD)

 

·         Región de Los Ríos (conoce el facsímil aquí)

María José Gatica Bertín (RN)

Luis Cuvertino Gómez (PS)

 

·         Región de Los Lagos (conoce el facsímil aquí)

Ricardo Kuschel Silva (RN)

Patricio Vallespín López (PDC)

 

¿Qué pasará con los vocales de mesa?

 Las mismas personas que fueron convocadas para la elección del pasado 15 y 16 de mayo, salvo los vocales pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, serán los vocales de mesa en esta segunda vuelta.

Cabe destacar que la labor será remunerada, al igual que en ocasiones pasadas, pero en un monto menor, ya que solo será un día. Esta vez el bono será equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos.

Si quieres revisar si quieres revisar tus datos electorales puedes hacerlo aquí

Medidas sanitarias

Al igual que en las elecciones anteriores, se mantiene el protocolo sanitario para estos comicios.

Medidas sanitarias


Uso de lápiz pasta azul
: Al igual que en el Plebiscito, se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Cámaras secretas sin cortinas
: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.

Horario de votación: Este año las elecciones serán en dos día, sábado 15 y domingo 16, de 8:00 a 18:00, salvo que existan personas esperando para sufragar.

En caso de los vocales de mesa, éstos deberán presentarse ambos días a las 7:30 horas y el día 14 de mayo deberán asistir al reconocimiento de mesas y capacitación para quienes ejercen este rol por primera vez.

Horario preferencial: En este caso se estableció que los siguientes grupos podrán votar de manera preferente durante todo el proceso (o sea, si hay fila, ellos no tendrán que hacerla). Sin embargo, se les recomienda asistir entre las 14 y 18 horas del sábado 15. Los grupos son:

  • Embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad o que requieran del voto asistido
  • Los adultos de más de 60 años

 

Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores

Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).

Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

Kit Sanitario para vocales de mesa

Los vocales de mesa estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel

Los implementos entregados por el Servel serán en su mayoría para los vocales y son los siguiente:

  • Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo KN95 por persona por día; la idea es que la cambien cada 4 horas) mientras que los apoderados de las opciones deberán llevar sus propios kits sanitarios, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.
  • Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del escrutinio.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador. Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia. Para realizar la limpieza se recomienda el uso de guantes de nitrilo, desechándolos y posterior lavado de manos.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  • Bolsas de basura grande.

Según el reglamento, los distintos kits electorales deben embalarse con cubiertas plásticas impermeables de manera de poder mantener la cadena de higiene. Los kits sólo podrán abrirse en la jornada electoral por parte de vocales de mesa o funcionarios/as electorales previa higienización de las manos.

 

¿Cómo funcionará el transporte?

Desde el Ministerio de Transportes indicaron que en las 13 regiones donde se desarrolla este proceso se mantendrán los servicios tal y como lo hicieron para la primera vuelta, manteniendo aquellos recorridos gratuitos.

Con todo, se espera una menor afluencia de votantes, considerando también que para la doble jornada del 15 y 16 de mayo participaron 7 puntos porcentuales menos de personas que en el plebiscito del 25 de octubre de 2020.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST