EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Covid-19 en Chile: ¿No están siendo efectivas las vacunas?

“Lo más probable es que vamos a tener que vacunar todos los años”, sostiene una de las expertas.

Por:

15 Junio, 2021

El rápido avance de la vacunación en Chile junto al fuerte aumento de casos que se produjo después del verano ha hecho que muchas personas se cuestionen si las vacunas realmente son efectivas para combatir el Covid-19.

La referencia es especialmente hacia la CoronaVac del laboratorio chino Sinovac, que es la que más ha sido utilizada en el país, pero donde también se ha visto un gran número de infectados que tenían su esquema de vacunación completo.

En ese contexto, expertos aseguran que Chile debería migrar hacia vacunas más efectivas para poder controlar los contagios de Covid-19.

Juan Carlos Said, médico y máster en Salud Pública, comentó en El Mercurio que se debe apuntar hacia “un cambio de estrategia que nos permita avanzar hacia cero covid y terminar el drama sanitario y social que esta pandemia ha significado para el país”.

“Debemos incorporar en nuestro programa de vacunación para el próximo año, en la medida de lo posible, el mayor número de vacunas altamente efectivas, es decir, aquellas que tienen una efectividad mayor al 95% como Pfizer, Moderna o Sputnik”, agregó.

En el mismo sentido, María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) destacó que en un principio “había que optar por lo que hubiera disponible por acceso, negociación, precio, por todo. En este minuto tenemos la situación un poco más controlada, pero sabemos que a futuro esto va a seguir porque es muy difícil erradicar un virus respiratorio”.

Lo más probable es que vamos a tener que vacunar todos los años. En ese sentido, deberíamos preferir una vacuna que además de bajar las hospitalizaciones y muertes, baje un poco más el riesgo de contagiarse para evitar la circulación y permitir la vida más normal”, señaló.

Pero, ¿No están siendo efectivas las vacunas?

Hasta el momentom el Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado el uso de las vacunas Pfizer/BioNTech, CoronaVac de Sinovac, AstrazenecaCanSino Janssen., las cuales han pasado por diversas etapas de estudio sobre seguridad y eficacia.

Si bien se sabe que la CoronaVac es muy eficaz para prevenir cuadros graves, según información del Ministerio de Salud, en una semana se detectaron 10.523 casos de Covid-19 positivo que ya tenían ambas dosis.

El panorama a nivel nacional sigue siendo preocupante por la cantidad de contagios y con expertos que hablan sobre la poca disponibilidad de camas críticas y la poca efectividad de las cuarentenas.

Aún así, estudios muestran que solo sería cuestión de tiempo para que los casos en Chile empiecen a bajar.

Uno de ellos es el caso de Serrana en Brasil, donde también se utilizó la vacuna de Sinovac y se vio una eficacia del 95% en la reducción de muertes, 86% menos de personas internadas y 80% de reducción en casos sintomáticos.

Uno de los puntos clave de este estudio realizado en esta población mostró “el número mágico” (al menos para esta vacuna) y es que los casos empezaron a bajar cuando se llegó al 75% de la población objetivo vacunada con las dos dosis.

Según datos entregados por el Minsal actualizados al 14 de junio, en Chile el 60% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, mientras que el 77,3% ha sido vacunada con primera dosis y dosis única.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST