EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El costo económico del feriado del 21 de junio

Uno de los impactos directos está en Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec), el que según expertos podría variar entre 0,2 y hasta 1 punto.

Por:

18 Junio, 2021

A pesar del gran interés por parte de la ciudadanía por tener un nuevo feriado, la decisión generó varios efectos en diversas áreas, tales como horas al médico, juicios, trámites notariales y más evidentemente en la economía.

Según economistas, el impacto de un feriado en la producción varía entre los $120 a $150 millones de dólares, lo que depende de cada rubro, ya que hay algunos -como la minería- que no se ven afectados.

Por otro lado, estudios muestran que el impacto también es distinto dependiendo del día en que caiga ese feriado.

“Muy probablemente los feriados de días lunes tengan un costo mayor sobre la actividad frente a otros días de la semana relacionados principalmente a la productividad”, a lo que agrega que “hay que considerar los efectos a nivel de industria que implica un feriado, como es el caso de la industria manufacturera que se puede ver perjudicada por un feriado frente al comercio o el sector servicios los cuales durante la pandemia se han adaptado a formar remotas de trabajo y funcionamiento frente a otros sectores que funcionan con trabajo presencial”, sostiene Martina Ogaz, economista de EuroAmerica en La Tercera.

¿Qué impactos tiene?

Uno de los impactos directos está en Índice de Actividad Económica Mensual (Imacec), el que según expertos podría variar entre 0,2 y hasta 1 punto.

Si bien la expectativa baja en cuanto a la que se esperaba (pasaría de entre 12% y 15,5%, a un 11% y 15%) sigue siendo alta, ya que el mismo mes del año pasado tuvo una contracción de 13,6%.

“Normalmente esto le restaría en torno a 0,5 puntos porcentuales a la variación interanual del Imacec, pero ahora el impacto de un feriado se ve reducido con las cuarentenas, sobre todo si consideramos que un 40% de la población y casi el 60% del PIB está en cuarentena”, comentó Valentina Cortés, investigadora de Clapes UC, en el mismo medio.

Economistas esperan que este Imacec esté en torno al 15%, mientras que otros lo ubican en un 14,5.

Opiniones de los gremios

Los gremios tampoco se mostraron muy de acuerdo, ya que sostiene que no se generó un debate más amplio antes de agregar un nuevo día libre

“En un debate de esta naturaleza habría sido pertinente pedir la opinión de los distintos sectores antes de haber aprobado esta ley. No resulta oportuno legislar sobre feriados en momentos en que el país lo que necesita es mejorar sus condiciones sanitarias, reactivarse y fortalecer el empleo”, dijo Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales en La Tercera.

Opiniones similares vinieron desde la Cámara de Comercio de Santiago, (CCS) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), quienes sostuvieron que se debe tener un énfasis en la recuperación económica

“Cuesta entender que, con la pandemia que ha afectado la economía nacional de todos los sectores, se decrete otro feriado”, dijo el presidente como la Confederación del Comercio detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST