EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Mayores de 60 años internados en la UCI por Covid-19 vuelven a niveles históricos: ¿Qué está pasando?

“Ese es un fenómeno normal para estos grupos etarios, lo cual no significa que la vacuna no esté funcionando”, manifestó uno de los expertos.

Por:

18 Junio, 2021

A pesar de ser uno de los grupos con mayor cantidad de vacunados contra el Covid-19, los mayores de 60 años vuelven a registrar niveles históricos de hospitalizaciones en UCI en todo lo que va de la pandemia.

Este rango etario ha mostrado un alza del 30% en pacientes internados, los que pasaron de920 personas a 1.119 entre mayo y junio, la cifra más alta desde julio de 2020.

Entonces ¿Qué está pasando?

Una de las dudas que surgen de inmediato es si las vacunas realmente están teniendo eficacia para prevenir los casos graves de Covid-19, ante lo que experto ya ya dicho que Chile debería migrar hacia vacunas más efectivas para poder controlar los contagios.

Por otro lado, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó en El Mercurio que “La respuesta inmunitaria de las personas mayores de 60 años es menor que la de los más jóvenes. Se ve que las personas mayores con dosis completas que han caído a la UCI son cuatro o cinco veces más a las que tienen dosis completas, pero que son menores de 30 años”.

La tasa de incidencia de ingreso a una UCI en el rango de 61 a 71 años es de 42,2 por cada 100.000 habitantes, aunque baja a 4,8 para quienes tienen el esquema de vacunación completo.

En el mismo sentido en el rango etario de 71 a 80 años es de 33,6 y baja a 8,1 para los ya inmunizados.

“Ese es un fenómeno normal para estos grupos etarios, lo cual no significa que la vacuna no esté funcionando, pero funciona menos que en los grupos más jóvenes”, recalcó y agregó que también “las personas, al estar vacunadas, se sienten con mayor grado de seguridad y se exponen al riesgo más allá de lo conveniente. Por lo tanto, cuando hay una circulación viral de la magnitud que estamos teniendo hoy en el país, esas personas se pueden infectar”, agregó Sánchez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST