EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo afecta el “pasaporte de vacunas” de la Unión Europea a los turistas de Latinoamérica?

Pasaporte Covid Unión Europea FOTO: Getty Imagenes.

Este documento permite los movimientos dentro del bloque continental, sin necesidad de someterse a restricciones, a todo el que esté vacunado contra el Covid-19, tenga una prueba negativa del virus o se haya recuperado recientemente de la enfermedad.

Por:

2 Julio, 2021

Desde el jueves comenzó a funcionar el llamado Certificado Digital Verde con el que la Unión Europea les permitirá a sus ciudadanos desplazarse entre países.

Este documento permite los movimientos dentro del bloque continental, sin necesidad de someterse a restricciones, a todo el que esté vacunado contra el Covid-19, tenga una prueba negativa del virus o se haya recuperado recientemente de la enfermedad, consignó BBC.

El denominado  el “pasaporte europeo de vacunación” , además de los 27 países miembro de la UE, también fue aprobado en países externos pero que forman parte del territorio europeo como Islandia, Noruega y Suiza.

Algunos países se habían opuesto a esta medida debido a que existía el temor de que fuese discriminatoria. Ante esto, funcionarios de la Comisión Europea aseguraron que quieren evitar que aquellos ciudadanos que por una u otra razón no se hayan vacunado se sientan excluidos.

La UE ha señalado que esta medida está dirigida a garantizar el movimiento de los ciudadanos y residentes dentro del territorio comunitario. Sin embargo, países como Alemania y España ya han flexibilizado el ingreso de viajeros que provengan de terceros países.

¿Cómo es el Certificado Digital Verde?

  • Está disponible para todos los ciudadanos de la UE.
  • Confirma la vacunación o haber dado negativo en covid-19 (en una PCR o una prueba de flujo lateral) o haberse recuperación reciente de la infección (en los últimos 180 días).
  • Será emitido en formato digital y en papel.
  • Ambos formatos incluyen un código QR para garantizar su autenticidad.
  • Sólo contendrá información esencial, protegiéndose así los datos personales.
  • Se imprimirá en el idioma o idiomas oficiales del Estado emisor y en inglés.
  • Se otorga de forma gratuita.

Cualquier estado miembro que permita a los viajeros vacunados evadir restricciones, como la cuarentena, debe aceptar los certificados de otros estados dentro del bloque bajo las mismas condiciones.

 La Comisión Europea explicó que el certificado debe ser emitido a todos los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias, independientemente de su nacionalidad.

El certificado también abarca a extranjeros que residen en la UE y a los visitantes que tengan permiso para viajar a otros Estados miembro.

¿Qué pasará con los turistas que venga de Latinoamérica?

Hasta el momento, la UE ha aprobado el uso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero no la rusa Sputnik V ni las chinas Sinovac y Sinopharm.

Sin embargo, la propuesta añade que los Estados miembro tienen la opción de aceptar también certificados de vacunación expedidos en relación con otras vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que se incluiría a Sinovac y Sinopharm, que han sido administradas en varios países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, fueron aprobadas para uso de emergencia por parte de la OMS.

Aunque la vacuna rusa Sputnik V, aplicada principalmente en Argentina y México, no ha sido aún regulada por el organismo multilateral.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST