EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Jaime Bassa? El vicepresidente de la Convención

Fue electo como constituyente en el Distrito 7, donde obtuvo la primera mayoría (más de 43 mil votos).

Por:

5 Julio, 2021

Tras tres rondas de votación se escogió al vicepresidente de la Convención Constitucional, resultando electo el convencional por la región de Valparaíso, Jaime Bassa, con 84 votos (la mayoría necesaria para el cargo era de 78 votos).

Su nombre ya había sido reconocido junto al de Elisa Loncon, ya que en junio pasado ambos habían recibido el apoyo del Frente Amplio como candidatos para presidir el organismo.

“La paridad llegó para quedarse y es por eso que, como representantes del Frente Amplio, proponemos al abogado constitucionalista de la Región de Valparaíso, Jaime Bassa, como vicepresidente de la mesa encabezada por la lamngen Elisa Loncon”, sostuvieron, según recoge Emol.

Al aceptar el triunfo, el ahora vicepresidente se mostró agradecido por “el respaldo que hemos tenido, agradecer también esta jornada democrática, esta jornada que de alguna manera nos da esperanza de construir entre todas, todos y todes un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo y más igualitario”.

Jaime Bassa (44) es abogado constitucionalista y ha participado en diversas comisiones del Congreso Nacional, siendo partidario desde un comienzo en la discusión para una nueva Constitución (En las elecciones de 2013 fue parte de la campaña “Marca tu voto”).

El vicepresidente de la Convención Constitucional es abogado de la Universidad Católica, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho de la Universidad de Chile y magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

En el área profesional ha escrito varios libros sobre temas constitucionales como “La Constitución chilena: Una revisión crítica a su práctica política” (2008) y “Chile decide: Por una nueva Constitución” (2020).

Bassa fue electo como constituyente en el Distrito 7, donde obtuvo la primera mayoría (más de 43 mil votos). Usó un cupo dentro de la lista Apruebo Dignidad, específicamente de Convergencia Social, pero no milita en partidos, sino que se mantiene como independiente.

Uno de los momentos que más se recordó en redes sociales es cuando fue criticado en una comisión de Defensa del Congreso ya que no estaba usando corbata ni chaqueta, a lo que entregó una contundente respuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST