*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
18 Octubre
Nada Personal
18 Octubre
Aire Fresco
18 Octubre
Santiago Adicto
18 Octubre

¿Qué sabemos de los 10 nuevos casos de la variante Delta en Chile?

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

Se trata de chilenos que ingresaron al país entre el 30 de junio y 3 de julio, provenientes de Estados Unidos, Brasil, España y México.

Por:

9 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

10 nuevos casos de la variante Delta  informó la Seremi de Salud este viernes, entre los cuales seis corresponden a adultos y cuatro a menores de edad. 

Se trata de chilenos que ingresaron al país entre el 30 de junio y 3 de julio, provenientes de Estados Unidos, Brasil, España y México.

“Durante la jornada de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 10 casos positivos de variante Delta correspondiente a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del aeropuerto AMB entre el 30 de junio y 3 de julio”, informó en un comunicado la Seremi de Salud.

Asimismo, explicó que “de los casos detectados, cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México respectivamente. Todos ellos al momento del ingreso al país presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a test PCR en el aeropuerto AMB, los que resultaron positivos, siendo derivadas sus muestras inmediatamente al ISP para secuenciación genómica”.

Las cuatro personas fueron trasladadas a un hotel de tránsito y luego a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo con el aislamiento de 14 días.

“El quinto caso positivo, corresponde a una menor de edad proveniente de Estados Unidos, quien ingresó a Chile con PCR negativo, y al igual que los casos anteriores, también se le realizó PCR en Aeropuerto AMB, en donde arrojó resultado positivo, el que fue enviado al ISP. Según normativa dispuesta para menores de edad que ingresan al país, la joven se encuentra cumpliendo aislamiento en su domicilio. En este caso, la seremi de Salud Metropolitana mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar”, indicaron.

¿Qué pasó con la “paciente 0” con la variante Delta?

La “paciente cero” de la variante delta, mujer de 43 años que el pasado 4 de junio ingresó a Chile proveniente desde Estados Unidos, quedó con la prohibición de salir del país, al igual que su hermana y su cuñado.

La mujer fue formalizada por vulnerar los protocolos sanitarios, tras llegar el 4 de junio a nuestro país y asistir al funeral de su padre el 5 de junio, tras haber estado sólo un día en un hotel de tránsito en Santiago -tal como lo denunció el alcalde de San Javier- y luego de no respetar en el Maule la cuarentena que debía cumplir.

Por su parte,  el abogado defensor Alfredo Grandón señaló que “se solicitó y se decretó la medida cautelar personal de arraigo nacional, lo que fue controvertido sin éxito por parte de esta defensa técnica. Sin perjuicio de lo anterior, voy a interponer un recurso de apelación a efectos de que se deje sin efecto aquella medida cautelar, por estimar esta defensa técnica que no es procedente”. 

“Esta causa va a terminar en juicio oral en que debatiremos todas las propuestas jurídicas y fácticas y espero que mis defendidos resulten absueltos”, agregó.

Comentarios