EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Delincuencia juvenil: Más de 49.000 menores de edad fueron condenados en los últimos cinco años

Si bien la ley solo toma como responsables desde los 14 a los 18 años, también hay niños de 12 y 13 años que están acusados de robo, tráfico de droga o posesión y tenencia de armas, entre otros.

Por:

14 Julio, 2021

Robos, violación y homicidio son parte del prontuario que han presentado más de 49.000 menores de edad que han sido condenados en los últimos cinco años, según una investigación de BioBioChile.

Esta información es parte de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), creada para reinsertar y evitar penas privativas de libertad a menores, aunque según expertos tiene la falencia de no tener un sistema de protección integral de la infancia.

Control de identidad: Unicef y expertos detallan punto a punto por qué  trasgrede tratados internacionales - La Tercera

Si bien la ley solo toma como responsables desde los 14 a los 18 años, también hay niños de 12 y 13 años que están acusados de robo, tráfico de droga o posesión y tenencia de armas, entre otros.

Delitos más comunes

Según las cifras del Poder Judicial, los robos son los delitos más comunes (con violencia, de vehículos, de bienes nacionales, en lugares habitados, etc.), los que suman un total de 20.979 en los últimos cinco años.

También se encuentra el hurto (7.333) y las lesiones (1.904), más atrás el tráfico de drogas, los homicidios y las violaciones a menores y mayores de 14 años.

Por otro lado, la mayor parte de los delitos son cometidos por adolescentes entre los 16 y 17 años, entre los cuales suman 32.172 sancionados.

Castigos de la ley

“Si un reincidente comete varios hurtos y el día de mañana comete un robo con intimidación o un homicidio, ese joven quedará privado de libertad. La ley no los deja a salvo por ser menor de edad. En Chile, no pasa que un adolescente comete 25 robos con intimidación, pero sí pasa que cometen pequeños delitos muchas veces”, explicó Pablo Aranda, Jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, en BioBioChile.

Diputada Hertz por control de identidad a menores de 14 años: “Entrar en el  marco de un estado policial es absolutamente impresentable” – Radio Nuevo  Mundo

Entre los 14 a 15 años, el castigo más alto son cinco años en régimen cerrado, los que pueden pasar a 10 años una vez que se sobrepasan los 16. Aunque el encierro siempre es el último recurso, ya que para la Defensoría termina siendo más perjudicial.

Para conocer por qué los menores vulneran las leyes se encontraron patrones en común: desescolarización, ausencia familiar, influencia de pares, consumo de drogas y manejo de armas, los que representan la mayoría de los casos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST