EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Las resoluciones a las que llegó la CC y la definición de comisiones

Durante el jueves se recibirán las postulaciones de integrantes para firmar parte de estos grupos y se debatirá acerca de la creación de estas comisiones.

Por:

15 Julio, 2021

Durante la jornada de este miércoles, la Convención Constitucional aprobó las propuestas realizadas en torno a la creación de tres comisiones: Reglamento, Ética y Presupuesto, las que fueron respaldadas en general por 151 votos, además de un Comité Externo de Asignaciones.

Estos incluyen los plazos y los mecanismos con los cuales serán elegidos sus futuros miembros.

Comisión de reglamento:

Se estableció que habrá un plazo de 30 días para redactar el reglamento que regirá el órgano, el cual estará compuesto por 31 convencionales. Aún así los 155 constituyentes tendrán derecho a hacer uso de la palabra para aportar a este debate.

También se aprobó la necesidad de que la instancia asegure mecanismos de “participación popular”. 

Para ser parte de la comisión de reglamento, los convencionales interesados deben reunir cinco firmas, mientras que para los Pueblos Originarios se requerirán cuatro, donde se asegurarán al menos cuatro escaños reservados.

Los participantes serán escogidos además con normas de inclusión, interculturalidad, plurinacionalidad, igualdad de género y descentralización. Además deben proponer un presupuesto para estos objetivos y “un mecanismo que asegure a los pueblos originarios la participación efectiva, vinculante y continuada”.

Comisión de Ética

Estará integrada por 17 personas y parte de sus tareas será elaborar una norma de convivencia que considere la “prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación”, además de “velar por el cumplimiento de la Ley de Lobby”.

Comisión de Presupuestos

También estará compuesta por 17 personas y en cuanto al género, uno no puede superar al otro en más de un 60%. Estos integrantes serán escogidos durante este jueves.

En la octava sesión de este jueves 15 de julio se tratarán dos temas principales:

  1. Postulación de integrantes de las comisiones de presupuestos y administración interior, de reglamento y de ética con patrocinios correspondientes.
  2. Debate acerca de la creación de comisiones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST