EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Un “bamboleo” en la Luna podría causar inundaciones en la Tierra (incluido Chile)

Incluso podrían ocurrir en días soleados, las que anegarían zonas bajas o paseos peatonales cerca de la costa, y cada vez serían más frecuentes.

Por:

15 Julio, 2021

Las inundaciones ya han pasado a ser parte de habitual de los fenómenos naturales que ocurren cada año, principalmente debido al calentamiento global.

Sin embargo, un estudio realizado a nivel oceánico y astronómico, muestra que desde mediados de la década de 2030, ciudades costeras de todo el mundo -incluido Chile- sufran una ola de aumentos en las inundaciones.

La investigación realizada por miembros del Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawai, muestra que las mareas altas sobrepasarán los umbrales de inundación ya conocidos.

Además, estas ocurrirían en grupos que podrían llegar a durar más de un mes, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y Sol, debido a las atracciones gravitacionales.

El “bamboleo” en la órbita de la luna provocará una oleada de inundaciones  en todas las costas de EE. UU. En la década de 2030, predice la NASA | WFLA

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar corren cada vez más riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, manifestó en un comunicado el administrador de la Nasa, Bill Nelson y según recoge La Tercera. “La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la Nasa está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”.

Expertos explican que esto no se trata de fenómenos asociados a temporales o marejadas, sino que a la combinación de mareas altas, aumento en el nivel del mar y condiciones meteorológicas no tan fuertes.

Son inundaciones que no generan grandes daños en la infraestructura, sino que dado que son olas más chica, inundan zonas de paseo costeros, casas en zonas bajas”, manifestó en La Tercera, Patricio Winckler, académico de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica de la U. de Valparaiso e investigador del Cigiden.

Estas inundaciones podrían incluso ocurrir en días soleados, las que inundarían zonas bajas o paseos peatonales cerca de la costa y cada vez serían más frecuentes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST