EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Essa Barshim y Gianmarco Tamberi: Los atletas que por primera vez comparten una medalla de oro desde 1912

medallas de oro FOTO: Getty.

Tras dos horas de competencia, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Por:

2 Agosto, 2021

Por primera vez en más de un siglo que dos atletas que participan de los Juegos Olímpicos comparten la medalla de oro.

Esto ocurrió en la final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medallas de oro.

Tras dos horas de competencia, ambos quedaron empatados. Pero en un momento de nobleza competitiva, acordaron compartir el título, lo que provocó grandes celebraciones.

Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim, a lo cual el  oficial asintió y los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Lo miro, él me mira y lo sabemos. Simplemente nos miramos y sabemos, eso es todo”, dijo Barshim.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, añadió.

Medallas compartidas

Esto no es la primera vez que esto pasa, en los juegos de Estocolmo de 1912 se produjo una situación particular que con el paso de los años dejaría a las competiciones de decatlón y pentatlón de esos JJ.OO.  con medallas doradas compartidas.

El atleta estadounidense Jim Thorpe había ganado el oro en ambas competiciones con relativa facilidad.

Sin embargo, la gloria del deportista se vio ensombrecida cuando se supo que había recibido dinero a cambio de jugar béisbol en su juventud.

Debido a esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró las medallas de Thorpe porque eso era considerado una violación de las reglas de aficionados de los Juegos Olímpicos, convirtiéndolo en el primer atleta en ser descalificado de los JJ.OO. por ser un profesional.

Entonces, los atletas que habían ganado las medallas de plata, Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón, pasaron a ocupar el podio con la presea dorada.

Sin embargo, 70 años después de los juegos de Estocolmo, el COI indultó oficialmente a Thorpe.

En 1982 y 29 años después de su muerte, se le devolvieron las medallas de oro al atleta estadounidense.

Esto entonces hizo que Thorpe compartiera la medalla de oro con Bie en pentatlón y con Weislander en decatlón en los juegos de Estocolmo 1912.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST