EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A los 50 años murió el crítico literario Juan Manuel Vial: “Para ser un buen comentarista, es importante haber sido un buen lector. Y ese fue mi atributo”

Periodista, escritor y traductor, falleció debido a un cáncer muy agresivo. Lo recordamos con una entrevista que le hizo Matías Rivas en la que conversó sobre su oficio y la gratificación que le daba leer a los nuevos escritores, “a esa generación que la percibo más liberada de ataduras formales y ataduras mentales”.

Por:

5 Agosto, 2021

Un cáncer fulminante, diagnosticado hace poco, fue lo que se llevó al crítico literario, escritor, traductor y periodista, Juan Manuel Vial.

Vial, de 50 años, se desempeñó como columnista en La Tercera además de ser colaborador en Culto, revista Capital y muchas veces en Radio Duna.

Directo y honesto, fue temido por muchos escritores por sus críticas genuinas.

Reconocido por su carácter sensible y la entrega en su trabajo, son muchos los que se han despedido de él a través de redes sociales.

En uno de los episodios de Los Definitivos, Matías Rivas conversó con Juan Manuel Vial. Una entrevista en la que, como otras veces, apostó a los escritores jóvenes: “a esa generación que la percibo más liberada de ataduras formales y ataduras mentales”.

Agregando: “Jóvenes que son post Bolaño y post imitadores de Bolaño. Creo que ahí hay una corriente y tienen muchas cosas en común que uno pudiera pensar al hablar de una generación. Tienen desparpajo, no tienen temor a dilucidar episodios biográficos que pueden ser vergonzosos u ofensivos. Tienen una búsqueda por la forma que me parece más interesante que la que tuvieron generaciones anteriores”.

En esa conversación, Vial también habló sobre su oficio, diciendo: “Para ser un buen comentarista, es importante haber sido un buen lector. Y ese fue mi atributo”.

Escúchala aquí:

E.12 Juan Manuel Vial: “Si tuviera que apostar, lo haría hacia la literatura joven que se está escribiendo”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST